Abilio Martínez Varea, en una foto de archivo. EFE/Wifredo García

El papa nombra obispo de Ciudad Real a Abilio Martínez para sustituir a Gerardo Melga

Ciudad Real (EFE).- El papa León XIV ha nombrado obispo de Ciudad Real al riojano Abilio Martínez, de 61 años y hasta ahora obispo de Osma-Soria, que va a sustituir a Gerardo Melgar, obispo en Ciudad Real desde 2016.

Según han informado la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Diócesis de Ciudad Real, Gerardo Melgar había presentado su renuncia ante el papa tras cumplir 75 años en septiembre de 2023.

En una carta dirigida a los feligreses de la Diócesis de Ciudad Real, el nuevo obispo electo ha señalado que acoge su misión «con respeto, humildad y alegría» y confía «plenamente» en «la gracia del Señor y en vuestra oración fraterna”.

“Mi corazón permanece aún lleno de emociones por la despedida de la diócesis de Osma-Soria, a la que he amado y servido durante los últimos ocho años. Hoy lo abro de par en par para acogeros como mi nueva familia en la fe. Llego a vosotros con el deseo de escucharnos, conocernos y caminar juntos», ha señalado.

Martínez Varea ha asegurado que se incorpora “a una Iglesia viva, rica en historia, a una comunidad que ha sabido mantenerse fiel y comprometida en la vivencia de la fe”.

Ha agradecido profundamente “la labor realizada por tantos obispos que han edificado esta Iglesia diocesana antes que un servidor, en especial a Gerardo Melgar por su entrega generosa al frente de esta diócesis durante los últimos años”.

El nuevo obispo ha dicho que se pone a disposición de todos: “sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos y religiosas, laicos, jóvenes, familias, mayores, enfermos, personas en situación de pobreza o fragilidad. Quiero ser un padre y hermano para cada uno y seguir construyendo entre todos una Iglesia que mira con esperanza al futuro”.

Un nuevo obispo para la ciudad


Abilio Martínez Varea nació en Autol (La Rioja) el 29 de enero de 1964 y estudió Filosofía y Teología en el seminario diocesano de Logroño entre los años 1982 y 1987.

Después se trasladó a Roma, donde obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1989), haciendo los cursos de doctorado en la Universidad Pontificia de Salamanca (1994-1996).

Fue ordenado sacerdote el 30 de septiembre de 1989 y su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño; en concreto, su primer destino fue como vicario parroquial de la parroquia de San Bartolomé de Aldeanueva de Ebro (La Rioja) entre 1989 y 1994.

El 5 de enero de 2017, el papa Francisco hizo público su nombramiento como obispo de Osma-Soria, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de marzo del mismo año en la catedral de El Burgo de Osma (Soria).

En la Conferencia Episcopal Española es el presidente de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social desde marzo de 2024.

El hasta ahora obispo de Ciudad Real nació en Cervatos de la Cueza (Palencia), el 24 de septiembre de 1948, fue ordenado sacerdote el 20 de junio de 1973, y el 1 de mayo de 2008 se hizo público su nombramiento como obispo de Osma-Soria, recibiendo la ordenación el 6 de julio del mismo año.

El 8 de abril de 2016 el papa Francisco lo nombró obispo de Ciudad Real, sede de la que tomó posesión el 21 de mayo del mismo año.

En la CEE es miembro Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida desde 2024. EFE