Toledo (EFE).- El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha tachado de «brutal» el cambio en la política agraria común (PAC) propuesto por la Comisión Europea para el periodo 2028-2034.
Y ha avanzado que aunque queda «mucho tiempo de negociaciones», la comunidad autónoma va a trasladar al Gobierno que «va a dar la pelea junto con las organizaciones agrarias», ya que ha aseverado que no está «en absoluto de acuerdo» con la propuesta.
A preguntas de los periodistas durante un acto con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, para firmar el convenio de colaboración para renovar la ‘Cátedra de Gobierno Abierto’, Martínez Guijarro ha dicho que el Ejecutivo autonómico quiere trasladar al Gobierno de España que no está «en absoluto de acuerdo ni con la reducción de los fondos, ni con la renacionalización de la PAC».
Castilla-La Mancha cree que al Ministerio también le preocupa la PAC
Ha explicado que considera que la preocupación que tiene Castilla-La Mancha como comunidad autónoma «es una preocupación compartida por el Ministerio de Agricultura», al que la comunidad autónoma ha pedido una reunión urgente para analizar el recorte de la PAC.
A su entender, «lo normal» es que este asunto se debata en el seno de la Conferencia Sectorial o del Consejo de Política Europea en materia de Agricultura, para que todas las comunidades autónomas con el Ministerio hagan un análisis de la primera propuesta.
El vicepresidente primero ha reconocido que no esperaban el planteamiento que ha hecho la CE.
«No nos esperábamos que, después de un proceso de elecciones europeas que estuvo protagonizado por protestas del campo a lo largo y ancho de toda Europa, la reacción del nuevo Gobierno de los conservadores en Europa fuera recortar la Política Agraria Comunitaria», ha dicho.
En contra de la renacionalización de la PAC
Martínez Guijarro ha señalado que la propuesta de la Comisión Europea contiene «un cambio brutal en el planteamiento» y que el Gobierno regional teme un recorte de los fondos para el siguiente periodo en lo que hace referencia a la PAC y a la renacionalización de la PAC, «dos cuestiones que preocupan mucho desde el punto de vista de las necesidades que tiene el sector agrario y la industria agroalimentaria en la comunidad autónoma», ha precisado.
Asimismo, ha argumentado que en los últimos tiempos se ha hablado mucho de las necesidades financieras en materia de defensa y en materia de política exterior de la Unión Europea pero ha rechazado que tenga que ser el campo «e ser «uno de los que paguen las consecuencias del incremento de dotaciones presupuestarias en otros lugares», ha afirmado.
También ha manifestado que no sabe cuál será el planteamiento de otras comunidades autónomas, pero el de Castilla-La Mancha es «de mucha preocupación», por lo que va a trabajar en tres direcciones, con las organizaciones agrarias, con el Ministerio y directamente con las instituciones europeas.
«Creemos que hay que corregir esta decisión inicial que ha tomado la Comisión Europea», ha dicho el vicepresidente de Castilla-La Mancha, quien ha avanzado que la comunidad autónoma va «a dar la pelea junto con las organizaciones agrarias de la región».