La consejera de Bienestar Social, Barbara García Torijano, interpela a los diputados del grupo Vox durante el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. EFE/ Ismael Herrero

Cortes de Castilla-La Mancha apoyan la solidaridad con menores migrantes y piden financiación

Toledo (EFE).- Las Cortes de Castilla-La Mancha han apoyado actuar de forma solidaria y responsable ante la llegada de migrantes, solicitar al Gobierno de España una financiación suficiente y justa para ofrecer una atención digna y con garantías, y fomentar la integración y la igualdad de oportunidades de los migrantes y extranjeros.

Así reza la única resolución aprobada, la del grupo socialista, al debate general en el pleno del Parlamento autonómico relativo al reparto de menores migrantes y su atención en Castilla-La Mancha, que ha contado con los votos a favor del PSOE y en contra del PP y Vox.

El reparto de menores migrantes ha enfrentado a los tres grupos parlamentarios, ya que mientras el PSOE apela a la solidaridad con niños que huyen de situaciones complicadas, el PP tilda el reparto de «forzoso» y el decreto de «infame», y Vox exige «transparencia».

Discursos «asquerosos» de Vox

También ha intervenido al final del debate la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha afirmado que los discursos de Vox sobre este asunto son «cada vez más asquerosos».

A su juicio, lo único que hace Vox es «propiciar el odio, el rencor, el miedo y la crispación» dentro y fuera de la Cámara con afirmaciones como que a los padres les preocupa tener un centro de menores cerca, ante lo que ha aseverado que «lo que preocupa es que Vox esté en esta Cámara y tenga en algunos sitios responsabilidad de gobierno».

Asimismo, García Torijano ha considerado que esto es una estrategia política de Vox, al que ha acusado de no importarle los ciudadanos ni lo que les pase, de la mano de inmigrantes o de españoles; y de utilizar las Cortes con cada vez «menos argumentos, mentiras y sin datos reales» para mantener su discurso.

En la misma línea, el diputado del PSOE José Antonio Contreras ha incidido en que las declaraciones del presidente del grupo parlamentario Vox, David Moreno, son «impresentables e irresponsables» y ha lamentado que «solo habla de violaciones cuando son de inmigrantes pero luego niega la violencia machista», actos tan condenables unos como otros.

Además, Contreras ha considerado que la actitud del PP causa «sorpresa» porque «compra los discursos de Vox» que no son más que «bulos y mentiras» con datos que «manipulan y manosean», ya que sostiene que la criminalidad ha aumentado y es todo lo contrario; al tiempo que ha advertido que Vox «mete el miedo en el cuerpo a personas que compran ese mensaje para salir a las calles y que pueda haber una desgracia».

El PP denuncia el reparto impuesto por el PSOE y Vox pide respuestas

Por su parte, el diputado regional del PP José Antonio Martín-Buro ha denunciado la «injusticia» que a su modo de ver supone el reparto de menores migrantes «impuesto» por los socialistas y ha augurado que los diputados nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha votarán a favor del decreto mientras que el presidente regional, Emiliano García-Page, lo recurre, lo que ha considerado que es un ejemplo de «incoherencia y demagogia».

Martín-Buro ha criticado también que el Gobierno de España, que no ha puesto en marcha ninguna medida para frenar los flujos migratorios y la llegada de «irregulares», lance «amenazas» a las comunidades autónomas si no aplican la «solidaridad obligatoria» y pretenda utilizar a la Policía como «brazo armado» para la «extorsión» a las distintas regiones.

De su lado, David Moreno ha reclamado respuestas por parte del Gobierno regional y que diga, con «transparencia», qué plan de acogida de menores migrantes tiene, cuál será la «factura» económica y a qué localidades los destinarán.

Moreno ha afirmado que la situación de la inmigración ilegal «irá en aumento y a peor» si no se pone fin al «efecto llamada», del que ha acusado a PSOE y PP, a la vez que ha apuntado que los centros públicos para la acogida en la comunidad autónoma están «saturados», por lo que ha insistido en saber si es que el Ejecutivo autonómico tiene pensado algún «macrocentro» o acogerlos en hoteles.

PSOE pide medidas por vincular migrantes con delincuencia

Asimismo, el grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha y la portavoz de la Junta, Esther Padilla, han pedido a la mesa de la cámara regional que tome «las medidas necesarias» para que «no vuelvan a repetirse» unas declaraciones del portavoz de Vox, David Moreno, que en el pleno de este jueves ha vinculado la llegada de los menores migrantes a la región con la delincuencia.

Durante un debate sobre la acogida de menores migrantes, Moreno ha dicho que «el Gobierno regional va a ser responsable directo de los delitos que cometan los inmigrantes ilegales que acojan en esta comunidad autónoma».

El presidente de la Cámara, Pablo Bellido, ha solicitado a Moreno que retire esas palabras por incurrir en «situaciones injuriosas» y no ser «decorosas», al asumir que «los inmigrantes cometen delitos por ser inmigrantes».

El portavoz de Vox se ha negado a retirar estas declaraciones y ha defendido que sus afirmaciones están basadas «en datos».

Denuncia las «infamias»

Tras esto, la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha pedido el amparo de la mesa de las Cortes, para que «analice las declaraciones que se han producido en esta sala y tome las medidas necesarias para que no vuelvan a producirse».

En este mismo sentido se ha pronunciado la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, quien en declaraciones a los medios de comunicación en la puerta de las Cortes, ha denunciado las «infamias» de Vox.

La portavoz del Gobierno, Esther Padilla, ha rechazado los «mensajes de odio» y las «infamias» de Vox. EFE/ Ismael Herrero

«Aquí en Castilla La Mancha defendemos la convivencia y defendemos la dignidad de las personas», ha asegurado Padilla, quien ha advertido a Moreno que «la seguridad se garantiza desde la ley y no desde los mensajes de odio».

En este sentido a reclamado al PP que condene las «miserables» palabras del diputado de Vox y rompa los pactos de gobierno que tienen ambos partidos en ayuntamientos y diputaciones de la región.

Y ha afirmado que el diputado de Vox «miente» al señalar que sus declaraciones van acompañadas de estadísticas. EFE