Toledo (EFE).- Los sindicatos CCOO y UGT han calificado de éxito la primera jornada de huelga que se ha convocado en la planta de Mahle en Motilla del Palancar (Cuenca), ya que el seguimiento ha sido prácticamente unánime en los turnos de noche y mañana.
Los sindicatos también se han concentrado a las puertas de la fábrica este jueves, coincidiendo con la nueva reunión de la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Mahle que plantea el despido de 550 trabajadores de la planta de Motilla del Palancar, han informado los sindicatos en una nota de prensa.
El secretario general de Industria de CCOO en Cuenca, Pedro Lucas, ha recordado que el objetivo es “reducir y minimizar el ERE en cuanto al número de despidos, y eso la empresa no lo tiene en mente”.
“Aquí hay personas trabajadoras que se han metido en un proyecto de vida y se van a quedar con una mano delante y otra detrás porque la empresa les ha engañado” ha lamentado Lucas, que por eso ha exigido que Mahle “debe afrontar las consecuencias”.
Las indemnizaciones por despido, «un insulto»
Sobre las indemnizaciones que la empresa está ofreciendo, el representante de CCOO ha tachado de “insulto” que se hable de 23 días por año cuando la empresa “tiene buenos números a nivel de grupo y tiene que asumir las cuantías que pedimos”
Asimismo, ha advertido de que “el ERE no acaba el día 30” y que ambos sindicatos van a dar la cara haya acuerdo o no.
Por su parte, Jesús Laín, en representación de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, ha asegurado que este jueves se está viviendo un día histórico en la comarca de Motilla de Palancar, «pero no por ello menos triste».
Así, ha apuntado que los trabajadores de Mahle, así como aquellos de otras factorías que se han sumado a la protesta, se están movilizando “por la avaricia de aquellos que han venido a exportar beneficios y a importar despidos desde Alemania”.
Piden que se estudie un ERTE
Laín ha afirmado que no entiende que una empresa que «era muy rentable y con garantías de futuro quiera romper el proyecto de vida de 550 familias» y ha abogado por «intentar buscar soluciones a través de medidas menos traumáticas» como un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, en lugar de los despidos.
«La fuerza que hoy nos están dando los compañeros y compañeras a través de esta concentración la vamos a emplear a fondo en la mesa de negociación», ha asegurado Laín.
Además de la huelga de este jueves, los sindicatos han convocado huelga los días 27 y 28 de octubre.