Ciudad Real, 3 nov (EFE).- Los sindicatos CCOO y UGT han instado este lunes a la patronal a «levantar el teléfono y convocar una mediación para retomar el diálogo» para negociar un nuevo convenio colectivo para los trabajadores del metal de Ciudad Real, que han iniciado con «éxito» la huelga indefinida.
El secretario general de UGT-FICA Ciudad Real, Antonio Torres, ha asegurado, en la concentración que ha tenido lugar en la plaza Mayor de Ciudad Real frente a la sede de la patronal empresarial Fecir, en la que han participado más de 200 trabajadores, que la convocatoria “ha sido secundada en su totalidad” y la respuesta de los trabajadores ha sido “ejemplar y contundente”.
Según los sindicatos, la huelga ha comenzado con un seguimiento del 95 % “masivo y prácticamente total” en la mayoría de las empresas de la provincia, especialmente en la comarca de Puertollano, donde se ha concentrado el foco principal de la movilización.
Un convenio del metal «digno»
Torres ha afirmado que los empleados “están reivindicando un convenio digno, acorde a sus necesidades”, y ha insistido en que “no se pueden tolerar retrocesos” en derechos laborales consolidados.
“La antigüedad es innegociable. No queremos que se congele ni que se pierdan derechos como la incapacidad temporal o los complementos por accidente y enfermedad”, ha declarado.
El dirigente sindical ha denunciado que la patronal pretende introducir recortes en esas materias, lo que considera “inaceptable”. “Hoy en día tenemos cubierto el 75% del salario desde el primer día de baja; eso está por encima del Estatuto de los Trabajadores, y no vamos a retroceder”, ha subrayado.
Torres ha asegurado que la huelga se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes.
“A nadie se le ha coaccionado ni se le ha impedido entrar a su puesto de trabajo. Quien ha querido ejercer su derecho a la huelga lo ha hecho libremente”, ha explicado, destacando el “comportamiento ejemplar” de los trabajadores y la actitud “cívica y responsable” en los piquetes informativos.
Mediación previa a la huelga
El secretario general de UGT-FICA ha lamentado que la patronal no acudiera al acto de mediación previo a la huelga, lo que considera “la gota que ha colmado el vaso”.
“No se puede permitir que la parte social pida una mediación para intentar un entendimiento y la patronal alegue que tenía otros menesteres”, ha afirmado el sindicalista, quien ha reclamado que los empresarios “vuelvan a la mesa de negociación con seriedad y sensatez” y ha recordado que la convocatoria afecta a más de 15.000 trabajadores en toda la provincia.
En la misma línea, la secretaria general de CCOO Ciudad Real, Esther Serrano, ha calificado la jornada como “un éxito rotundo” y ha agradecido la participación masiva de los trabajadores.
“Los trabajadores y trabajadoras de esta provincia están más unidos que nunca y menos resignados que nunca. Hay líneas rojas que no se pueden cruzar, como la pérdida de derechos históricos conquistados por generaciones anteriores”, ha recalcado.
Serrano ha reconocido que en los talleres más pequeños es más difícil valorar el seguimiento, “por la mayor presión de los empresarios”, aunque ha insistido en que en toda la provincia ha habido un apoyo mayoritario.
“Ya hemos ganado con el apoyo que ha habido en Puertollano y en las grandes empresas del metal. Este primer día ha sido un éxito total”, ha afirmado Serrano, que ha instado a la patronal a “levantar el teléfono y convocar una mediación para retomar el diálogo”.
Cecam respeta pero no comparte la huelga del metal
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha dicho este lunes que no le parece bien la huelga del sector del Metal iniciada en la provincia de Ciudad Real, si bien ha añadido que respeta el derecho de los trabajadores a hacerla.
A preguntas de los periodistas tras reunirse con el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, para abordar el proyecto de Ley de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2026, Nicolás ha señalado que en Ciudad Real ese sector tiene «dos polarizaciones distintas y contradictorias», una que es Repsol en Puertollano y otra que son las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el resto de la provincia que «pelean por su subsistencia».
Ha considerado que la huelga «solo consigue perjudicar a un sector productivo importante en la provincia», al tiempo que ha apuntado que la patronal está dispuesta a «hablar lo que haga falta» porque «los empresarios nunca nos levantamos de la mesa», ha recalcado.
Sin embargo, ha reconocido que no acudieron al acto de mediación que había previo a la huelga y lo ha justificado con lo que ha tildado de «campaña contra algunas de las personas que estaban negociando el convenio» y un «ataque personal», así como ha indicado que «reventar una mesa de negociación de esta manera son ganas de no hablar y no discutir».
A su juicio, en esas mesas de negociación es donde se tiene que debatir y ha añadido que «estaría bastante bien» que diera un paso al lado quien ha «atacado» al representante de la patronal y que se sentara otra persona en la mesa de la parte sindical, porque a su modo de ver la negociación tiene que partir de la premisa de tener «buenos modales, buena educación y respeto al contrario». EFE