Toledo (EFE).- El cocinero Ferran Adrià ha reconocido que «falta mucha educación sobre la alimentación», y ha agregado que debería ser obligatoria para aprender cómo cocinar o cómo comprar de forma adecuada.
En una entrevista con la Agencia EFE en Toledo, antes de impartir una conferencia con el título ‘Sapiens: mi receta para innovar’, el chef ha aseverado que «cocinar no es difícil, es como conducir» y ha recordado su propuesta de que «haría falta un carné de cocinar, al que dediques dos meses de tu vida, o al menos unas horas».
En este sentido ha apuntado también a la importancia de comprar de forma «lógica» en el hogar, porque si bien es cierto que «han subido mucho los precios, tienes que ser inteligente y buscar los productos cuando van baratos, sea o no de temporada».
Ha añadido que hay personas «que compran pescado congelado más caro que sardinas frescas» y ha apuntado que «un mango puede costar 3 euros o 1 euros, según la época; para eso hace falta educación».
Asimismo, ha explicado que actualmente la inteligencia artificial permite diseñar menús por poco dinero de comida casera, y la ha diferenciado de una cocina tradicional «en la que no se puede innovar; en los últimos cien años en Cataluña casi no se ha incorporado ningún plato a lo que llamamos tradición», aunque ha admitido que «la gente hace inventos cada día».
Educación «empresarial y financiera»
Adrià se ha referido también a la falta de «educación empresarial y financiera» de cara a los establecimientos de hostelería, ya que ha incidido en que «seis de cada diez restaurantes no duran más de cinco años porque el 95 % no hacen presupuesto anual» y además «el modelo de negocio que teníamos antes ya no vale».
Ha desgranado que «la materia prima ha subido casi un 40 %», y otros aspectos como la presión fiscal «va a ser muy difícil» plantear menús por 12 ó 14 euros, y ha alertado también sobre la sobreoferta que existe en un país con 70.000 restaurantes y 230.000 bares.
En todo caso, ha asegurado que él es «muy positivo» ante las medidas que está planteando el Gobierno de España, y ha considerado que se han detectado «las enfermedades y ahora hay que trabajar; tú no puedes curarte si no vas al médico».
Una «competencia brutal» en todo el mundo
Adrià también ha advertido sobre la «competencia brutal» que ha surgido en las últimas décadas en el panorama gastronómico mundial, con 8 millones de restaurantes y en el que «no nos podemos dormir».
Asimismo, ha apelado a la ayuda al talento porque «casi no hay becas para cocineros o gente de sala», y ha lamentado que «alguien que tenga talento, por dinero no pueda» recibir una formación gastronómica.
Antes de su conferencia, organizada por la Cátedra de Sistemas Avanzados para Educación Digital e Inclusiva de Telefónica y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Adrià ha remarcado la importancia de mantener una «actitud innovadora» en los diferentes sectores y profesiones, y ha hecho hincapié en las oportunidades que ofrece Internet, de las que no se disponía hace un cuarto de siglo. EFE