Toledo (EFE).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha llamado a los delegados sindicales a «tensionar la negociación colectiva» para aumentar los salarios, porque, ha considerado, va a ser «prácticamente inviable» llegar a grandes acuerdos con la CEOE.
«El contexto político, hoy, hace difícil vislumbrar que en lo que queda de legislatura el marco tripartito vaya a dar como fruto grandes acuerdos: es prácticamente inviable», ha advertido el sindicalista, quien ha participado en un encuentro con delegados sindicales castellanomanchegos en Toledo.
Sordo ha considerado que la CEOE está «haciendo una lectura muy política del momento» y «no se va a prestar a ningún acuerdo tripartito», mientras que aquellos que puedan alcanzar los sindicatos con el Gobierno, «correrían un serio riesgo de encallar».
Como consecuencia de esta situación, ha avanzado que los sindicatos pondrán el foco y «toda la prioridad» en las negociaciones colectivas con las organizaciones empresariales.
«Necesitamos tensionar la negociación colectiva: CCOO va a plantear para estos próximos años que España que la clase trabajadora española necesita un fuerte incremento de los salarios», ha señalado.
En este sentido, ha afirmado que el sindicato pondrá «un especial énfasis en los salarios medios y medios bajos» y ha asegurado que exigirán al Gobierno «un nuevo arreón hacia arriba» en el salario mínimo interprofesional.
Actuaciones «ambiciosas» en vivienda
El secretario general de CCOO ha incidido en que las subidas salariales se deben dar para paliar, entre otros asuntos, el aumento de los precios de la vivienda, donde se precisan actuaciones «ambiciosas».
«Lo que está ocurriendo con la vivienda en España, no de ahora sino desde hace muchos años, exige medidas drásticas», ha alertado el sindicalista, quien ha llamado a topar los precios del alquiler en zonas tensionadas, movilizar vivienda vacía o construir más vivienda pública y privada.
También ha pedido garantizar precios asequibles de alquiler «a cambio de ofertar también a los propietarios seguridad en el cobro».
En este ámbito, ha subrayado que se necesita de una «movilización social» en la que participará CCOO.
«El acceso a la vivienda es un bien público que los poderes públicos tienen que facilitar (…) que articule las condiciones para que mediante vivienda social e incluso el mercado privado se den precios razonables y asequibles y esto en este momento requiere de una movilización social», ha considerado.
«Se puede hacer política»
Por otro lado, Unai Sordo ha afirmado que «se puede hacer política» aunque la posibilidad de sacar adelante leyes en el Congreso de los Diputados que requieran de una mayoría parlamentaria «es muy limitada».
El sindicalista se ha referido así, a preguntas de los periodistas, a la postura de Junts de no apoyar más al Gobierno, algo que no sorprende a CCOO porque lo han vivido «exactamente en los mismos términos, por ejemplo, en la reducción de la jornada laboral».
Sordo ha recordado que en el Congreso «había una mayoría de investidura», pero no una «mayoría de izquierdas, ni siquiera progresista», porque Junts «es un partido que en términos económicos es más de derechas que el Partido Popular».
Además, ha advertido de que el partido liderado por Carles Puigdemont «está buscando su lugar en el mundo» con una «extrema derecha independentista» que le «mediatiza».
«No le sirve a nadie para nada, y por tanto, está buscando su propósito en qué pinta por las mañanas cuando se levanta», ha dicho.
La postura de este partido, ha incidido, hace difícil legislar, «lo que no quiere decir que no se pueden hacer cosas muy relevantes en nuestro país», y ha añadido: «Vaya si se puede hacer política». EFE