Talavera de la Reina (Toledo) (EFE).- Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 79 centros rurales agrupados que permiten tener escuela abierta en 252 municipios.
Así se ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la ampliación de la sección del Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Tierras de Viriato’, que ha tenido lugar este lunes en Garciotum (Toledo), y que ha presidido el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.ç
Durante su intervención en el acto, García-Page ha asegurado que «de las cosas más horrorosas» que se encontraron hace diez años al llegar al Gobierno, después de una legislatura de «inmensos recortes», fue la supresión de las becas de comedores escolares coincidiendo con los momentos «más duros» de la crisis.
El presidente regional también ha señalado que desde el año 2015 se han reabierto 40 centros educativos, «aparte de los abiertos nuevos».
Así, ha destacado que la ampliación de este CRA y la apertura del comedor escolar de Garciotum significa «la confirmación absoluta de lo acertado de este camino», que apuesta por ofrecer servicios en los pueblos de la región.
García-Page ha detallado que la autonomía de Castilla-La Mancha ha sido «muy útil» para tener la posibilidad de decidir dónde se abren colegios y así poder ampliar la oferta educativa.
Asimismo, ha remarcado la importancia de que las personas puedan decidir dónde vivir y de que no tengan la obligación de abandonar su tierra por la falta de servicios públicos como la educación o la sanidad, a la vez que ha subrayado que desde que nació la autonomía de Castilla-La Mancha, la región ha crecido en medio millón de habitantes.
«Formación y cultura para cambiar las cosas»
De igual modo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reflexionado acerca de lo que más ha cambiado en España con la democracia, «el nivel de formación de la gente», ha subrayado, y ha sostenido que «para cambiar las cosas de verdad se necesita formación y cultura».
García-Page ha indicado que para «controlar» a las personas, «las grandes dictaduras» han trabajadado por mantener a la ciudadanía «en la ignorancia» y ha insistido en que «donde hay formación hay libertad y capacidad para opinar y criticar».
El presidente regional ha puesto en valor que, con la evolución de la democracia y del sistema educativo en España, «millones de mujeres se han podido incorporar a la vida activa» y, en la actualidad, «las mujeres se titulan con mejores notas y sacan con más facilidad las plazas en la administración pública», lo que muestra la «revolución» que ha supuesto la educación.
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha expuesto que en 2011 se cerraron varias escuelas en municipios de Castilla-La Mancha por no superar un número mínimo de alumnado que se fijó en 11.
También ha resaltado el crecimiento de la escuela de Garciotum, que reabrió sus puertas en el curso 2015/2016 con cuatro alumnos y que en la actualidad ronda los 40.
22 millones para inversiones educativas en la provincia de Toledo
Posteriormente, el presidente y el consejero han inaugurado en la localidad toledana de Portillo la escuela infantil ‘El Molinillo’, donde Pastor ha hecho hincapié en que la provincia de Toledo recibirá el próximo año más de 22 millones de euros de los 77 millones comprometidos para inversiones en toda la región en el área de educación en los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2026.
Una cuantía que, como ha detallado la Junta en una nota de prensa, se destinará a la construcción de nuevos centros educativos, así como a equipamiento, a la cobertura de nuevas pistas deportivas en varios colegios, al reparto de material de robótica en Primaria y Secundaria, a la instalación de aulas digitales o a la climatización de centros de Secundaria, entre otras acciones.
La nueva Escuela Infantil ‘El Molinillo’ ha contado con un presupuesto procedente de la Unión Europea de más de 200.000 euros para su construcción y tiene matriculados a 10 alumnos en un aula mixta de 0 a 3 años.