Toledo (EFE).- Castilla-La Mancha pondrá en marcha un nuevo bono joven de alquiler dotado con 8 millones de euros, unas ayudas que se podrán solicitar desde el 10 de diciembre hasta el 16 de febrero de 2026.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha comparecido este martes en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con sus respectivos departamentos, ha asegurado que Castilla-La Mancha va a ser «la primera comunidad autónoma» en publicar una nueva convocatoria después de recibir la semana pasada el dinero por parte del Ministerio, lo que facilitará que los jóvenes se puedan emancipar.
Ayudas a jóvenes de 18 a 35 años
Hernando ha explicado que las ayudas están destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años que acrediten actividad en el mercado laboral de al menos tres meses y que tengan rentas, con carácter general, inferiores a tres veces el IPREM, con la excepción de personas ya beneficiarias de esta ayuda que cambien de domicilio a otra provincia dentro de Castilla-La Mancha o fijen su residencia en ella desde otra comunidad autónoma, donde el límite de rentas anuales será de cuatro veces el IPREM.
La ayudas cubrirán hasta 24 mensualidades de la renta de alquiler o del precio de cesión o alquiler de habitación y se reconocerá desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre para aquellos contratos de alquiler, cesión de uso o alquiler de habitación que hayan estado vigentes entre esas fechas.
La cuantía de la subvención será de 250 euros mensuales, siempre que el precio del alquiler sea igual o inferior a 600 euros mensuales para viviendas y de 300 euros mensuales en el caso de una habitación.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria, que será el 9 de diciembre, hasta el 16 de febrero de 2026.
Más de 17 millones desde 2015
Además, el consejero ha recordado que desde 2015 se han destinado más de 17 millones de euros en ayudas a los jóvenes a comprar su primera vivienda y, a través de ellas, se beneficiaron más de 5.000 familias.
Asimismo, desde 2022 se han destinado 3,3 millones de euros del Plan de Vivienda a la línea de alquiler para jóvenes, con más de 3.000 familias beneficiadas.
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la petición de Izquierda Unida de declarar la ciudad de Toledo zona tensionada, el titular de Fomento ha afirmado que el articulado de la Ley de Vivienda recoge «todo el procedimiento y toda la documentación que se exige que los ayuntamientos generen para poder declarar zona tensionada».
En este sentido, ha indicado que la labor de la comunidad autónoma es «de declaración, no es una labor de iniciativa ni de producción de documentación», por lo que «quienes consideren que esa es una medida positiva para su municipio, que tengan esa iniciativa. No depende de forma exclusiva de la comunidad autónoma», ha concluido.