Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria. EFE/Emilio Naranjo/ Archivo

La subida del sueldo a empleados públicos supondrá 192 millones para Castilla-La Mancha

Toledo (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar un total de 192 millones de euros a la subida de sueldos para más de 100.000 empleados públicos, a los que a partir de enero abonará en la nómina la subida del 2,5 % correspondiente a 2025 y aplicará también la subida del 1,5 % aprobada para 2026.

Así lo ha confirmado este martes en rueda de prensa el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha cifrado en 120 millones la repercusión presupuestaria del 2,5 % de aumento para 2025, con carácter retroactivo, y en 72 millones de euros el previsto para 2026, que se podrá incrementar un 0,5 % si el IPC sube más de un punto y medio.

Después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado el incremento para los dos años y el calendario para su aplicación, Ruiz Molina ha reconocido que en el caso de 2026 la subida ha coincidido con la que habían planificado, pero que en el caso de 2025 ha sido medio punto más de lo esperado y deberán resolver a lo largo del próximo ejercicio.

Ha apuntado que la subida se ha producido «tarde» y cuando ya estaba el proyecto de presupuestos de 2026, a la vez que indicado que es el resultado de «la inestabilidad que se vive a nivel nacional».

Ruiz Molina ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha a apostado por «agotar el tope máximo» que permite la legislación para este incremento, y hacerlo «a la mayor brevedad posible».

Subida de sueldo para 100.000 empleados públicos

Ha cifrado en 100.000 los empleados públicos que dependen de la Junta beneficiados de esta mejora salarial, ya que incluye personal de la administración regional, de empresas públicas y fundaciones, de la Universidad de Castilla-La Mancha y la de Alcalá de Henares, así como el profesorado de los centros concertados.

El consejero ha remarcado que el gasto de personal se ha incrementado en más de 1.500 millones de euros desde 2015, lo que supone un aumento de más del 55 % sin contar con los presupuestos regionales de 2026.

Además, ha argumentado que esta cuantía «ha permitido incrementar las plantillas, las condiciones de trabajo y las retribuciones».

En este sentido, ha puesto como ejemplo del aumento de personal la oferta de empleo público aprobada la semana pasada, y ha señalado que las retribuciones de los empleados públicos de Castilla-La Mancha se han incrementado más de un 27 % en la última década.