Toledo (EFE).- El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha asegurado que la próxima Política Agraria Común (PAC) es «un atentado a las necesidades reales que tiene nuestro territorio» para el desarrollo del sector primario y «no sirve tal y como se ha presentado».
«Entiendo y acompaño emocionalmente a los manifestantes, porque creo que están poniendo el altavoz definitivo» a lo que el Gobierno regional y nacional vienen haciendo «desde hace ya bastantes meses», ha afirmado Martínez Lizán a preguntas de los periodistas en Toledo sobre la movilización que agricultores, ganaderos y representantes de Asaja Castilla-La Mancha protagonizan este jueves en Bruselas para rechazar el recorte de fondos en la PAC.
El consejero ha resaltado que esta movilización respalda las acciones que ya han venido realizando «a través del diálogo» las administraciones con la Comisión Europea, que «aunque van dando resultados, van muy despacio», ha dicho.
Asimismo, el titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha destacado la importancia de contar con un presupuesto que garantice la rentabilidad de las explotaciones, además de con normas que no compliquen el desarrollo agronómico y la propia vida a los profesionales del sector.
Ve «muy fácil» volver a las tractoradas si no se escucha a los agricultores
Preguntado acerca de la posibilidad de que la situación derive en tractoradas, ha señalado que «es muy fácil que si no se atiende la demanda que los propios agricultores y ganaderos están realizando, vayan a más» y protesten con «más contundencia» y con mayor volumen de manifestaciones, aunque ha confiado en no tener que llegar a ese punto.
Y sobre si Castilla La Mancha trabaja con otras comunidades autónomas bajo el paraguas del Ministerio, Martínez Lizán ha aseverado que «a todos nos mueve el mismo interés porque tenemos las mismas necesidades y preocupaciones».