Toledo (EFE).- El Juzgado de lo Social número 3 de Talavera de la Reina ha dictaminado la suspensión de la huelga convocada por CCOO en la empresa Casty de la ciudad, que incluía paros parciales este mismo martes, el miércoles y el viernes 25 de julio.
En el auto de la titular del Juzgado de lo Social, con fecha de 21 de julio y al que ha tenido acceso EFE, se ha acordado la suspensión inmediata de la huelga en Casty y ha prohibido su inicio o continuación hasta que recaiga sentencia firme en el presente proceso de conflicto colectivo, si bien contra esta resolución cabe interponer un recurso de reposición en el plazo de 3 días ante el mismo juzgado.
Esta resolución de medidas cautelares llega tras de sendas demandas interpuestas por la empresa y por UGT FICA, y en la misma se alerta de que si se incumple la medida, se puede incurrir en desobediencia a la autoridad judicial.
Vulneración de los requisitos legales
En sus razonamientos jurídicos, el auto considera que se ha producido una vulneración de los requisitos legales que rigen la convocatoria de huelga en el ordenamiento, pues se realizó ignorando la suspensión del derecho de huelga durante la tramitación de una mediación previa aún abierta y que se inició el 8 de julio de 2025.
Además, el auto señala que la organización sindical convocante, en este caso CCOO, carece «de la legitimación material y procedimental suficiente para promover una huelga» en Casty, ya que no tiene representación en el Comité de Empresa ni ha promovido un acuerdo válido de huelga conforme a las exigencias legales.
También ha indicado que, de no adoptarse la suspensión cautelar, «la huelga se activaría y la empresa interrumpiría la producción, sufriría pérdidas de clientes, penalizaciones contractuales, riesgos reputacionales y financieros, e incluso cancelación de contratos claves», con un coste superior a los 6.900 euros por hora parada, un impacto que podría ser mayor teniendo en cuenta que es verano.
UGT ve «irresponsabilidad» en CCOO al convocar la huelga
A raíz de este auto, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha denunciado en una nota de prensa en «la grave irresponsabilidad «en la que pretendía incurrir Comisiones Obreras de no habérselo impedido el juzgado.
“Habrían dejado a los trabajadores y trabajadoras expuestos a importantes medidas disciplinarias. ¿Eso es defender a las personas trabajadoras?”, se ha preguntado el sindicato, que ha negado que UGT vaya de la mano de la dirección de Casty, como les ha acusado CCOO, ni en contra de los 450 trabajadores que componen la plantilla.
De hecho, ha reivindicado que el sindicato está en estos momentos negociando con la empresa un convenio colectivo que recoge una reducción de jornada; el aumento de los salarios de, al menos, un 8,5%, más el IPC real para los años 2026 y 2027, y mejoras en los permisos médicos, entre otras cuestiones.
CCOO no descarta una manifestación en Talavera
De su lado, CCOO ha explicado en un comunicado de prensa que los trabajadores decidieron aplazar la huelga este lunes, para evitar posibles sanciones y despidos, si bien ha resaltado que va a continuar con su acción sindical para defender «unas condiciones laborales dignas» para los trabajadores.
Así, ha detallado que este mismo martes se ha concentrado «gran parte de la plantilla» a la puerta de la empresa y CCOO convocará una concentración este viernes 25 de julio a las 10:00 horas frente al Ayuntamiento de Talavera, si bien ha adelantado que no descarta convocar una manifestación por la ciudad.