Toledo (EFE).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha exigido al Congreso de los Diputados que aprueben el conjunto de medidas del escudo social y la revalorización de las pensiones en «en un decreto, en dos, o en media docena».
«Los partidos que se nieguen a aprobar todas estas medidas van a tener que dar muchas explicaciones a los pensionistas y jubilados de nuestro país», ha advertido Sordo, en declaraciones a los medios antes de participar en una manifestación de delegados sindicales en Toledo.
El secretario general de CCOO ha denunciado «el proceso de encanallamiento del debate público» que, a su juicio, se está produciendo a raíz de la separación de las medidas del decreto ómnibus, ya que se está «queriendo confundir a personas vulnerables, a personas que tienen dificultades para pagar, en algunas circunstancias, un alquiler, poco menos que llamándoles okupas».
Según Sordo, es «mentira» que en España haya un problema de ‘okupación’, sino inquilinos que «pueden tener según qué problemas para pagar los alquileres» y que «no pueden ser expulsados de las casas» por esos impagos.
«Esto es una canallada de debate y de discurso político y son las administraciones las que tienen que dar soluciones habitacionales», ha indicado.
En este sentido, ha subrayado que dar esas soluciones habitacionales es una responsabilidad de las comunidades autónomas «que no ejercen», pero «hay que tener medidas garantistas para que a las personas vulnerables».
Llegar al pleno empleo
El sindicalista ha celebrado que «nunca ha habido más gente trabajando en nuestro país», se ha «mejorado la calidad de la contratación» y los salarios están subiendo, pero ha advertido que «con esto no sirve» porque «España tiene que aspirar al pleno empleo».
«Lo puede hacer en los próximos años: si en España seguimos desplegando la energía renovable como un factor de atracción de inversión, España puede llegar a ese pleno empleo», ha afirmado.
Sordo ha señalado que los salarios que están aumentando son los más bajos, pero hay 10 millones de personas «que cobran poquito más que el salario mínimo» y cuyos incrementos salariales no compensan la inflación.
En este sentido, ha exigido «el reparto de los excedentes y beneficios» de las empresas y ha indicado que «de nada sirve» que esos salarios suban «si la vivienda sube un 12 %».
Por ellos, ha pedido a las comunidades autónomas que sean «valientes» en hacer políticas de vivienda porque España «necesita que al menos un 30 % del parque de vivienda sea vivienda pública».
Sordo ha apostado por más vivienda pública, movilización de la vivienda vacía, topar temporalmente los alquileres en las zonas tensionadas y «prohibir o limitar» la vivienda turística en zonas donde se está «expulsando a la clase trabajadora del centro de las ciudades».
Que el crecimiento alcance a los hogares
Más de mil delegados sindicales de CCOO de Castilla-La Mancha han exigido en una manifestación por las calles de Toledo que el crecimiento económico que experimenta el país «llegue al conjunto de los hogares, de las familias y de la clase trabajadora».
En una manifestación encabezada por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, el secretario general del sindicato en la región, Javier Ortega, y el de Toledo, Federico Pérez, y que ha concluido con una Asamblea General en el Palacio de Congresos El Greco, la protesta forma parte de una campaña nacional que pretende sacar a la calle a 25.000 sindicalistas.
«España necesita que el crecimiento de la economía llegue al conjunto de los hogares, de las familias y de la clase trabajadora de nuestro país», ha apuntado Sordo, en declaraciones a los medios de comunicación.
Por su parte, Javier Ortega, ha señalado que la manifestación se convoca para «visualizar la fuerza del sindicato» y ha afirmado que el sindicato pide en la región «incrementos salariales por encima de la media».
«Vamos a plantear, a través de la negociación colectiva y del diálogo social, la reducción de la jornada laboral, la racionalización de los horarios de trabajo, que creemos que es uno de los grandes retos que tiene el mercado de trabajo en Castilla La Mancha», ha señalado.
Respecto a los datos del desempleo, publicados este martes y que arrojaron un aumento del paro en Castilla-La Mancha, ha apuntado a que el mercado laboral de la región tiene «debilidades estructurales graves que tenemos que corregir».
Ortega ha celebrado el acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional, que afectará en Castilla-La Mancha a más de 100.000 personas y ha apuntado a que la revalorización de las pensiones beneficiará a 400.000 personas. EFE