Concentraciones y silencio en Castilla y León contra la violencia machista

Por Almudena Álvarez |
Valladolid/Palencia (EFE).- Varias concentraciones y minutos de silencio convocados por las instituciones en diferentes ciudades de Castilla y León han servido este martes para condenar el crimen machista ocurrido ayer en Palencia, donde una mujer de 32 años murió estrangulada supuestamente por su pareja, que al parecer se suicidó después.


Ha sido la confirmación por parte de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, de que se trataba de un caso de violencia machista la que ha desencadenado que varias instituciones hayan convocado concentraciones de solidaridad y protesta, aunque ha habido diferencias en la forma de hacer esos llamamientos, con referencias de la Junta y la Delegación del Gobierno a la violencia de género y, en cambio, las Cortes de Castilla y León con una apelación al “crimen perpetrado” en Palencia.

En Soria, Barcones lo confirma


Barcones, en el acto de toma de posesión del nuevo comisario provincial de la Policía Nacional en Soria, Francisco José Moñux, ha explicado que estaban convocados minutos de silencio ante todas las subdelegaciones de Gobierno de la Comunidad, en memoria de la mujer asesinada ayer, la tercera en lo que va de año en Castilla y León en estas circunstancias.


La delegada ha destacado que todavía “quedan muchos hombres que consideran que las mujeres son de su propiedad y que no merecen vivir si no es con ellos”, y uno de los que lo pensaba era la pareja de Raquel, “asesinada ayer en Palencia”.


“Expresar nuestras más sentidas condolencias a esos dos niños que han quedado huérfanos, por la sinrazón, la barbarie de un hombre que un día dijo querer a una mujer, como tantos otros, y la asesinó. Por dignidad tenemos que acabar con esta lacra que es la violencia machista”, ha manifestado Barcones a los periodistas.

Mañueco (PP) condena la “violencia machista”


Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha condenado la “violencia machista” tras conocer la confirmación de que el crimen de ayer en Palencia, a la vez que ha expresado su “apuesta clara” por “luchar contra todo tipo de violencia”.


Durante su comparecencia ante los medios de comunicación para dar a conocer las inversiones del Gobierno autonómico en materia sanitaria en Ávila, Mañueco ha trasladado sus “condolencias a los seres queridos de quienes han fallecido”.


El presidente ha insistido en que tiene un “compromiso personal desde hace muchos años” contra la violencia de género y, tras defender que tiene una “apuesta clara por luchar contra todo tipo de violencia, para luchar contra todo tipo de violencia en el entorno familiar”, ha agregado que “muy especialmente” combatirá la “violencia de género”.

García-Gallardo (Vox): “La violencia no tiene género”


El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), y las consejeras de Familia, Isabel Blanco (PP), y de Educación, Rocío Lucas (PP), han encabezado el minuto de silencio convocado contra la “violencia de género” por el Ejecutivo autonómico en su sede institucional, aunque no han hecho declaraciones a los medios de comunicación.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), y las consejeras de Familia, Isabel Blanco (PP), y de Educación, Rocío Lucas (PP), han encabezado el minuto de silencio convocado contra la “violencia de género” por el Ejecutivo autonómico en su sede institucional, aunque no han hecho declaraciones a los medios de comunicación.


Sin embargo, poco después García-Gallardo ha publicado un mensaje en su perfil de Twitter en el que se ha referido al caso de violencia machista registrado ayer en Palencia como una “tragedia familiar” y ha apostillado que “la violencia no tiene género”.


“Palencia fue ayer testigo de una tragedia familiar que ha dejado dos huérfanos de 2 y 7 años. Pronto, todas las víctimas de violencia serán tratadas por igual y no se alimentarán políticas identitarias discriminatorias por razón de sexo. La violencia no tiene género”, ha escrito en su publicación, ilustrada con una fotografía en la que aparece junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco (PP), en la concentración convocada en la sede de la Presidencia de la Junta.

En las Cortes, contra el “crimen perpetrado”


A las puertas de las Cortes de Castilla y León también se ha celebrado otra concentración y se ha guardado un minuto de silencio, convocado por la Presidencia de Carlos Pollán (Vox) contra el “crimen perpetrado” en Palencia.


No ha estado presente el propio Pollán, en otro acto institucional en León, pero sí ha sido secundado por procuradores de varios partidos, como el PP, el PSOE, Vox, Soria Ya y Cs, además de por empleados del Legislativo, que han cerrado el momento de recuerdo con un aplauso.


Sobre esta concentración, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha criticado que la Presidencia de las Cortes sea utilizada por Vox para mostrar su “negacionismo de la violencia machista”, lo que ha denunciado como “execrable”, “inaceptable” y “abominable”.

En Palencia, en el supermercado y la Plaza Mayor


En la ciudad de Palencia, donde el Ayuntamiento ha declarado un día de luto oficial por este crimen machista, han tenido lugar varias concentraciones y minutos de silencio para recordar a su vecina de 32 años y para respaldar a sus huérfanos, cuyos compañeros del Colegio Padre Claret han participado en la protesta convocada en la Plaza Mayor, junto a decenas de palentinos y varias autoridades municipales.


Del mismo modo, en torno al mediodía, el supermercado en el que trabajaba la víctima ha detenido su actividad y decenas de personas han guardado silencio para recordar a Raquel.EFE

Edición web: Óscar R. Ventana