Una profesora da la bienvenida a sus alumnos en un centro escolar de Valladolid.EFE/Nacho Gallego

Premio iberoamericano para una escuela rural de Valladolid

Madrid/Valladolid (EFE).- Una escuela rural de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) ha ganado el IV Premio Iberoamericano de Educación en derechos humanos “Óscar Arnulfo Romero” por su iniciativa de convertirse en una “fábrica literaria” para acercar los derechos fundamentales a los más pequeños.

El proyecto “Déjame que te cuente. La fábrica de los derechos” ha transformado la escuela de Cabezón de Pisuerga.

Con apenas 3.000 habitantes, “en una auténtica fábrica literaria donde los niños crean, leen y aprenden” sobre los derechos humanos, explica en una nota enviada hoy la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Imagen de archivo de un centro educativo de Valladolid. EFE/R. García

El premio tiene una dotación de 5.000 dólares (5.300 euros) que serán invertidos en el crecimiento y mejora de la iniciativa.

El proyecto de la escuela rural, que involucra a 320 alumnos y 28 maestros, trabaja desde infantil hasta 6º de primaria. Busca que los más pequeños se acerquen a conceptos como los derechos humanos desde edades tempranas con el lenguaje lúdico y cercano que les proporciona la literatura infantil.

Lo reciben en Santiago de Chile

Representantes del centro educativo recibieron este martes el galardón en Santiago de Chile de manos del secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y Mayte Ortiz, directora general de la Fundación SM, instituciones impulsoras del premio.

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos ‘Óscar Arnulfo Romero’ se entrega cada dos años en honor a San Óscar Romero, sacerdote salvadoreño, asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa, y canonizado por la Iglesia Católica en 2018.

Es recordado en toda la región como un firme defensor de los derechos humanos. EFE

Edición web: Óscar R. Ventana