El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco comparece en el pleno de las Cortes para explicar la gestión de la Junta en los graves incendios sufridos en la Comunidad entre los meses de junio y septiembre.EFE/Nacho Gallego

Mañueco ofrece mejorar el operativo de incendios: “24 horas y todo el año”


Valladolid (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha anunciado este martes que pretende mejorar la respuesta del operativo contra incendios “ante cualquier problema, las 24 horas del día” y “durante todo el año”, lo que ha sido interpretado por la oposición como una enmienda a su política anterior.


Ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, donde ha comparecido para analizar la gestión del operativo contra incendios forestales durante el pasado verano, Mañueco se ha referido así al acuerdo alcanzado por la Junta en el marco del Diálogo Social, con sindicatos y patronal.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco antes de intervenir en el pleno de las Cortes de Castilla y León, este martes. EFE/ Nacho Gallego


De cara a 2023, el presidente ha comprometido la reforma del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (INFOCAL) -vigente desde 1999- y del Decreto por el que se regula el Operativo de Lucha contra Incendios Forestales, además de garantizar una mejora en las condiciones laborales de los profesionales que participan en estas labores.


En este sentido, ha recordado que el acuerdo anunciado la pasada semana implicará en la práctica “casi duplicar el presupuesto actual” para la lucha contra el fuego, lo que implica el refuerzo del operativo “durante todo el año” y con “estabilidad laboral de los más de 4.500 profesionales” que forman parte del dispositivo en la época de riesgo máximo.


Como concreción de los cambios, Mañueco ha anunciado la creación de una nueva plataforma tecnológica de gestión de la información de las emergencias por incendios forestales para tratar de mejorar la seguridad y el trabajo de todo el personal ligado al operativo.


También funcionará un nuevo departamento tecnológico ligado al Centro de Defensa contra el Fuego (CDF), con sede en León, integrado por expertos en el comportamiento del fuego, en la aplicación de las nuevas tecnologías a los incendios forestales y en la toma de decisiones en grandes incendios, según ha detallado.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco interviene en el pleno de las Cortes de Castilla y León, este martes. EFE/ Nacho Gallego


El presidente ha defendido también como novedad que se incrementará la colaboración con el Centro de Servicios Forestales de Soria (CESEFOR), para mejorar la modelización de los montes, las medidas preventivas en estos y facilitar su aprovechamiento, para aplicar las “medidas del modelo de éxito de los montes de Soria al resto de la Comunidad”, entre otras medidas que se desplegarán en los próximos meses.


Ventajismo político


En la última parte de su intervención inicial, el presidente ha pedido apartar los incendios forestales del debate político, “sin enfrentamientos ni ventajismos electorales”: “Apaguemos el fuego de la confrontación política”, ha resumido.


“Este es un tema de Comunidad y también un tema de Estado“, ha apostillado Mañueco, convencido de que la “confrontación política” en esta materia “no es algo bueno”, por lo que ha dicho que tiene su “mano tendida” para “alcanzar los máximos niveles de acuerdo posible”.


Críticas de la oposición


El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que la comparecencia del presidente no es más que un “reconocimiento de culpa”: “Ni tan siquiera ha pedido perdón”, ha lamentado tras recordar que han ardido más de 80.000 hectáreas de superficie forestal en el peor año de la historia autonómica.


“Son unos irresponsables. Este verano va a pesar siempre en sus conciencias”, ha expresado Tudanca, que ha agradecido que hoy el presidente de la Junta haya acudido a las Cortes a “doblar la rodilla”, pues con ello “usted hoy pierde, pero gana toda la Comunidad”.

Los portavoces de los Grupos Parlamentarios del PSOE y Mixto, Luis Tudanca (i), y Francisco Igea (d), conversan esta tarde en el parlamento regional, donde el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , comparece para explicar la gestión de la Junta en los graves incendios sufridos en la Comunidad entre los meses de junio y septiembre.EFE/Nacho Gallego


Asimismo, el portavoz del Grupo Socialista ha acusado a la Junta y a su presidente de “usar a las víctimas para tapar su mala gestión”, como ha ocurrido, ha comparado, con los usuarios de residencias fallecidos por la covid y cuyos datos ahora tendrán que hacer públicos dado a una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.


También los portavoces del Grupo UPL-Soria Ya, Luis Mariano Santos y Ángel Ceña, respectivamente, han argumentado que el reciente acuerdo de la Junta con el Diálogo Social para mejorar el operativo de extinción de incendios es el reconocimiento expreso de sus deficiencias.


En concreto, el portavoz de la UPL ha criticado al presidente por “ponerse la medalla de este acuerdo”, cuando “no ha estado a la altura” durante los incendios.


Por su parte, el portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, ha lamentado que el operativo de extinción de incendios de Castilla y León sea “el peor de España”, a “años luz de los de Castilla-La Mancha o Andalucía”.


También los partidos que componen el Grupo Mixto de las Cortes de Castilla y León han reprochado al presidente de la Junta que no actuara antes para evitar los fuegos del verano y han coincidido en que el acuerdo con los sindicatos y la patronal supone “una enmienda a la totalidad de su política forestal, ya que ha reconocido expresamente la incapacidad de su gobierno para luchar contra el fuego”, en palabras de Pablo Fernández (Unidas Podemos).


“Este es su Prestige”, ha resumido Francisco Igea (Cs), quien ha censurado “la irresponsabilidad, la cobardía y la falsedad” de Mañueco.


Apoyo del PP y Vox


Los partidos que sustentan al Gobierno autonómico, PP y Vox, han coincidido en salir en defensa de la gestión de la Junta y de las ayudas ofrecidas desde el verano a los territorios afectados, además de las nuevas iniciativas anunciadas este martes por el presidente.


“Hoy hemos asistido a un ejercicio más de responsabilidad de este gobierno, un actuación clara, concisa y sincera de responsabilidad y de respeto a la palabra dada”, ha afirmado el portavoz del PP; Raúl de la Hoz, para criticar acto seguido “el cortoplacismo, la demagogia y la propaganda” del ejecutivo nacional.

El vicepresidente, Juan García Gallardo (i), saluda al portavoz de Vox, Carlos Menéndez (d), a su llegada al parlamento regional.donde el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco . comparece para explicar la gestión de la Junta en los graves incendios sufridos en la Comunidad entre los meses de junio y septiembre.EFE/Nacho Gallego


Por su parte, el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha respaldado la gestión que la Junta “ha podido hacer en los incendios” del pasado verano y ha criticado al “ecologismo radical” y el uso “mezquino” que en su opinión ha dado la oposición a esta cuestión para “debilitar al Gobierno”.


Dúplica de Mañueco


En su respuesta a los grupos parlamentarios, el presidente ha reiterado que el operativo contra incendios de la Comunidad “ha funcionado”, frente a la “demagogia y eslóganes tenebrosos” de la oposición: “Mientras algunos ladran políticamente, nosotros cabalgamos”, ha sentenciado en referencia al acuerdo con el Diálogo Social.


Mañueco ha lamentado haber encontrado en las intervenciones de los portavoces de la oposición “muy pocas ideas de futuro” y se ha visto a sí mismo como un “iluso” por pensar que iban a “aportar algo”.


“Es triste que no les importe el futuro, no ser parte de la solución”, ha expresado Mañueco, crítico con que la oposición intente sacar “tajada política” con “demagogia y eslóganes tenebrosos” y sin “arrimar el hombro”: “No les importa la verdad, sólo echar más leña al fuego”.EFE

Edición web: Óscar R. Ventana