El Premio Nobel en Economía en 2017, Richard H. Thaler, inaugura este miércoles el Congreso Internacional de Economía de la Longevidad en la Universidad de Salamanca (USAL). EFE/ JM García

Richard Thaler: La migración mantendrá las pensiones


Salamanca (EFE).- El Premio Nobel de Economía 2017, Richard Thaler, ha considerado este miércoles que la migración debe tener un papel fundamental para mantener el sistema de pensiones y ha asegurado: “O tenemos más bebés o hay que traer más trabajadores”.

En un desayuno con los medios de comunicación en Salamanca, donde participa en el Congreso Internacional de Economía de la Longevidad de la Universidad de Salamanca (USAL), Thaler también ha propuesto más “creatividad y tecnología” para buscar nuevas formas de trabajar y de producir.

El Premio Nobel en Economía en 2017, Richard H. Thaler (i), a su llegada este miércoles el Congreso Internacional de Economía de la Longevidad en la Universidad de Salamanca (USAL). EFE/ JM García

El estadounidense Richard H. Thaler, que logró el premio Nobel de Economía 2017 por sus contribuciones a la economía conductual, ha sostenido sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones que “no es sostenible” y con ironía ha planteado diversas soluciones basadas “en las matemáticas” y la economía.

Así, ha asegurado que “hay cosas que se deben ir cambiando de forma gradual”, porque no se sabe “que va a pasar a largo plazo con la longevidad”.

Vidas más largas y saludables

“Supongamos que la gente tendrá vidas más largas y saludables. Si continuamos teniendo cada vez menos niños, tenemos un problema. Quizá en la próxima generación las personas mayores tengan que pagar a los jóvenes. Si la gente no puede mantenerse, ¿quién lo hará? Tendremos que desplegar otros recursos y uno de ellos sería la migración”, ha agregado.

Para el Nobel de Economía 2017, existen “muchos obstáculos políticos”, además de “muchas personas deseando trabajar”, por lo que se deben buscar “nuevas soluciones” a un problema generado en torno al sistema de pensiones.

Además, ha advertido de un catastrofismo en torno a la desaparición de las pensiones, unas “manifestaciones exageradas” que dicen que “va a explotar de repente, algo que no va a ser así”.

Frente a ello, Thaler ha pedido crear “una estrategia de pensiones bien fundamentada”, basada en la idea de que los trabajadores tengan unas “pensiones privadas”, es decir, “ahorrar ahora para gastar después tu propio dinero”.

“No soy alarmista, no creo que nos quedemos sin dinero en 2027, por ejemplo. Pero necesitamos más trabajadores. O tenemos más bebés o hay que traer más trabajadores”, ha sentenciado.

El Premio Nobel en Economía en 2017, Richard H. Thaler, inaugura este miércoles el Congreso Internacional de Economía de la Longevidad en la Universidad de Salamanca (USAL). EFE/ JM García

Preguntado por los periodistas sobre la respuesta que algunos partidos políticos ultras dan a la llegada de migrantes, Richard H. Thaler ha advertido de los problemas que causan “el nacionalismo y la xenofobia”.

En este sentido, ha asegurado que “la democracia en algunos sitios parece que no funciona, en el sentido de que la gente vota a personas como Trump y otros líderes”, aunque ha insistido en la idea de que la inmigración es “un argumento básico de economía”.

Jornada laboral

Thaler también ha planteado, con “creatividad y tecnología”, un cambio en la jornada laboral, sobre todo después de una pandemia en la que se demostró que “se puede trabajar a distancia”, por lo que hay que “buscar nuevas fórmulas para que la gente puede producir para la sociedad aunque no sea a jornada completa”.

Durante la jornada de inauguración de este Congreso Internacional de la Economía de la Longevidad, la vicepresidenta primera del Gobierno central y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha enviado un vídeo en el que ha asegurado que la actual “mayor esperanza de vida crea oportunidades económicas y desafíos al país”.

Por ello, el Gobierno de España ha convertido la “cohesión social y territorial y la digitalización en palancas indispensables de las políticas económicas, impulsando medidas para favorecer la inclusión digital y financiera de los mayores, su acceso a los servicios públicos y a la formación”.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, ha asegurado que se abren “grandes retos y oportunidades” ante una sociedad más longeva.EFE

Edición web: Óscar R. Ventana