Los codirectores del Yacimiento de Atapuerca muestran una pieza hallada en el citado yacimiento a la reina emérita, doña Sofía, durante la reunión del patronato de la Fundación Atapuerca, este lunes en Ibeas de Juarros (Burgos). Una reunión clave para el futuro de la Fundación Atapuerca, en la que se ha establecido el compromiso de inaugurar la ampliación de su sede en el verano de 2024 y estudiar las condiciones para una nueva etapa de la fundación, incluido el cambio de directores. EFE/Santi Otero

Atapuerca mira al futuro: ‘Pink’, nueva sede y nueva dirección


Pedro Sedano

Ibeas de Juarros (Burgos) (EFE).- La reina emérita, Doña Sofía, ha presidido este lunes una reunión clave para el futuro de la Fundación Atapuerca, en la que se ha establecido el compromiso de inaugurar la ampliación de su sede en el verano de 2024 y estudiar las condiciones para una nueva etapa de la fundación, incluido el cambio de directores.

En cuanto a la ampliación, el presidente de la fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha afirmado que aún no conocen el presupuesto, pero ha adelantado que la ampliación se inaugurará como uno de los actos centrales de XXV aniversario del nacimiento de la propia fundación y llevará el nombre de Centro de Investigación Emiliano Aguirre, en honor al considerado padre de los yacimientos de Atapuerca.

La reina emérita, doña Sofía (2i), a su llegada para presidir la reunión del patronato de la Fundación Atapuerca junto al presidente de la citada fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo (i), este lunes en Burgos. EFE/Santi Otero

Entre sus contenidos estarán los fondos legados por la Fundación Emiliano Aguirre y por los tres codirectores de Atapuerca, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, de manera que se podrá tener una panorámica del día a día de las excavaciones desde su inicio.

El vicepresidente de la fundación y codirector de Atapuerca Eudald Carbonell ha explicado que se estudian también los cambios que deberá afrontar esta entidad de cara al futuro, que partirán de los principios de “evolución responsable y progreso consciente”, para lo que se creará un área de proyectos nacionales e internacionales con una persona que se encargará de su coordinación.

El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha asegurado que el gobierno autonómico respaldará la construcción y equipamiento del nuevo centro y seguirá apoyando todo lo relacionado con los yacimientos, de los que ha destacado su internacionalización.

En este sentido, ha detallado que las visitas al sistema Atapuerca han recuperado los niveles previos a la pandemia, con cerca de 123.000 visitas hasta el 1 de noviembre pasado, a lo largo de este año.

La reina emérita, doña Sofía, preside la reunión del patronato de la Fundación Atapuerca junto al presidente de la citada fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo, este lunes en Burgos. EFE/Santi Otero

Ha destacado que el 80% eran españoles procedentes de otras comunidades autónomas, entre los que destacan los de Madrid, País Vasco, Cataluña y Andalucía; y el 12% eran extranjeros, procedentes en su mayoría de Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia.

También ha llamado la atención sobre la presencia en los yacimientos de periodistas de Qatar y Corea, que facilitarán el conocimiento de Atapuerca en sus países, lo que confía en que se traduzca en un incremento de visitantes de esas zonas.

En la reunión del patronato se ha aprobado también el presupuesto de la fundación para 2023, que será de 1,45 millones de euros, de los que cerca del 84% se destinarán a los fines fundacionales.


La reina Sofía, cara a cara con ‘Pink’


La reina emérita, Doña Sofía, ha tenido este lunes la ocasión de estar acara a cara frente a ‘Pink’, el nombre que se ha dado al fragmento de cara del primer europeo del que se han encontrado restos, un homínido que debió vivir en la sierra de Atapuerca hace en torno a 1,4 millones de años.

Su hallazgo este verano en la Sima del Elefante, uno de los yacimientos más emblemáticos del complejo de Atapuerca, ha sido un hito, al tratarse de los restos de homínido más antiguos hallados en Europa.

Ha sido la sorpresa que el patronato de la fundación ha querido dar a la reina emérita, de la mano de los tres codirectores de Atapuerca, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, acompañados, en esta ocasión por Rosa Huguet, la coordinadora del yacimiento donde se encontró este fósil.

La vinculación de Doña Sofía con Atapuerca no es algo nuevo y, de hecho, la de hoy a sido la sexta ocasión en la que ha estado en los yacimientos o en actividades de su entorno relacionadas con la evolución humana.

El 7 de julio de 2009, inauguró la sede de la fundación y visitó los yacimientos; en septiembre de 2014 asistió a varias sesiones del congreso internacional de prehistoria que se celebró en Burgos; en mayo de 2015 presidió el patronato de la Fundación Atapuerca y visitó el Centro de Arqueología Experimental (CAREX).

La reina emérita, doña Sofía, es recibida por el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo (2d), la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti (2i), y el consejero de cultura de Castilla y León, Gonzalo Santonja.EFE/Santi Otero

Volvió a presidir un patronato en junio de 2016, cuando también se acercó a los yacimientos y a los laboratorios de la Granja Escuela Arlanzón; y en junio de 2017 volvió a presidir el patronato y visitó los yacimientos.

Además, en octubre de 2019 recibió a los miembros del patronato de la Fundación Atapuerca en el palacio de la Zarzuela.
Como anécdota, las malas condiciones meteorológicas han obligado a retrasar hoy el inicio de la reunión del patronato a la espera de la llegada de Doña Sofía.

Aunque estaba previsto que viajara a Burgos en helicóptero, la niebla y la lluvia lo han impedido, tampoco ha podido desplazarse en avión porque el aterrizaje no era posible en el aeropuerto de Villafría, por lo que finalmente ha tenido que llegar en automóvil hasta la sede de la fundación en Ibeas de Juarros, donde solo la esperaba un grupo de curiosos, además de los miembros del patronato.

Además de ellos, han asistido al acto como invitados el presidente de las Cámaras de Comercio de España, Juan Bonet; el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, como residente de la Fundación para el VIII Centenario de la Catedral; el general jefe de la División San Marcial; el teniente coronel de la Guardia Civil en Burgos, Alfonso Martín; y la directora gerente del Sistema Atapuerca, Aurora Martín. EFE

Edición web: Óscar R. Ventana