El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (c), hace una declaración institucional con motivo del sexto aniversario del 1-O, este domingo en Fonollosa (Barcelona). EFE/Siu Wu

Aniversario 1 de octubre: Aragonès apuesta por el referéndum en la negociación con el Estado y promete firmeza

Barcelona (EFE).- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha situado este domingo el referéndum de autodeterminación como una pieza clave, junto con la amnistía, en la negociación para “resolver el conflicto con el Estado” y ha asegurado que será “firme” para conseguirlo.

“El conflicto con el Estado solo puede resolverse votando en las urnas (…). Seis años después del 1-O quiero hacer énfasis en la claridad de objetivos, en la autodeterminación y la amnistía. Y la firmeza en todos los ámbitos, también en la negociación, como vía para hacerlo posible”, ha asegurado Aragonès, durante la declaración institucional que ha realizado en Fonollosa (Barcelona) con motivo del sexto aniversario del 1 de octubre.

Al mismo tiempo, ha llamado a “sumar esfuerzos” para hacer posible “la resolución definitiva del conflicto de soberanía con el Estado”, que ve imprescindible para “multiplicar los resultados”.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, hace una declaración institucional con motivo del sexto aniversario del 1-O, este domingo en Fonollosa (Barcelona).
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, hace una declaración institucional con motivo del sexto aniversario del 1-O, este domingo en Fonollosa (Barcelona). EFE/Siu Wu

Tras insistir en que “todo el mundo debe tener claro que la amnistía por sí sola no resuelve el conflicto”, Aragonès ha apostado por “utilizar todas las vías y también la negociación” para conseguir el objetivo del referéndum, precisamente cuando el independentismo está en conversaciones con el PSOE y Sumar de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

“Si el Gobierno del Estado quiere resolver este conflicto debe escuchar y atender esta demanda transversal y mayoritaria de la ciudadanía. El cómo lo haremos también es hoy un punto de coincidencia: la firmeza, la fuerza de la ciudadanía y también la recibida de las urnas en este pulso, en esta negociación con el Gobierno del Estado. Esta vía está abierta”, ha subrayado, tras alertar sobre aquellos que “desde la caverna” querrán impedirlo.

Sumar a las fuerzas independentistas

El presidente catalán ha enfatizado también la necesidad de “sumar” entre las fuerzas independentistas para conseguir los objetivos políticos. “Hay que saber sumar, hablar y escuchar para darnos cuenta de que no estamos tan lejos los unos de los otros. Hay que volver a sumar y volver a construir”, ha dicho.

En esta línea, ha instado a “hacerlo mejor de lo que lo hemos hecho hasta ahora. Cuando nos lo proponemos sabemos hacerlo. Y cuando nos lo hemos propuesto lo hemos hecho”, ha insistido, en una clara alusión a Junts.

El presidente catalán se ha congratulado de la posición conjunta defendida por ERC y Junts la semana pasada en el Parlament: “Es una buena noticia. Insta al Govern a ponernos al frente y hacer que el referéndum sea reconocido y podamos hacer realidad un nuevo referéndum, con un resultado que sea respetado”, ha afirmado.

Un millar de personas secundan la marcha de la ANC por el sexto aniversario del 1 de octubre

Un millar de personas, según datos facilitados por la Guardia Urbana de Barcelona, han secundado este domingo la marcha promovida por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo del sexto aniversario del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

Urnas de juguete y papeletas de votación arrojadas ante la comisaría de policía de Vía Layetana, en Barcelona, este domingo, en el marco de los actos para conmemorar el sexto aniversario del 1 de octubre de 2017
Urnas de juguete y papeletas de votación arrojadas ante la comisaría de policía de Vía Layetana, en Barcelona, este domingo, en el marco de los actos para conmemorar el sexto aniversario del 1 de octubre de 2017. EFE/Quique García

La manifestación ha arrancado en la plaza Urquinaona y ha bajado por la Via Laietana, desde donde se ha desviado a la plaza de Sant Jaume, en la que se encuentran el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de la ciudad, donde ha finalizado.

El PP tilda el 1-O de “día triste”

El secretario general del PP en Cataluña y diputado en el Parlament, Santi Rodríguez, ha asegurado que este domingo “es un día triste” por ser “el aniversario de cuando el Govern lanzó a la ciudadanía a la calle para cometer un acto ilegal”, y ha pedido que “no haya impunidad” para sus responsables.

Durante un acto con militantes en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Rodríguez ha señalado que la responsabilidad por lo que ocurrió el 1 de octubre de hace seis años no se puede eludir con una amnistía “solo porque haya una persona que necesita unos votos para continuar en el Gobierno”.

“No puede haber impunidad para los que actuaron así”, ha dicho.

El dirigente del PP también ha denunciado que los actos de celebración del sexto aniversario del referéndum “bloqueen el acceso al entorno de Barcelona”.