Manifestación convocada por los sindicatos CC.OO y UGT, este domingo en León. EFE/J.Casares

UGT y CC.OO abanderan una protesta multitudinaria contra el retroceso en derechos y libertades

Valladolid (EFE).- Los sindicatos mayoritarios, CC.OO y UGT, han abanderado este domingo las manifestaciones celebradas en las nueve capitales de Castilla y León para la defensa de los derechos y libertades que, en opinión de los convocantes, ha reducido Vox como socio del PP dentro del gobierno autonómico.

Más allá de cifras, las marchas reivindicativas han contado con el valor añadido del amplio repertorio de representación en forma de asociaciones y entidades políticas, agrarias, ecologistas, vecinales, feministas y del movimiento LGTBIQ+, como ha ocurrido en Valladolid, la cita más numerosa con un millar de participantes.

SINDICATOS CONTRA LA “EXTREMA DERECHA”

Allí han secundado la marcha, entre otros, el secretario regional de CC.OO, Vicente Andrés, quien ha exigido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), la expulsión del gobierno “de la extrema derecha, de aquellos que no cumplen la ley” y a quienes ha acusado de prevaricación por incumplir los acuerdos en vigor.

El secretario general de CC.OO en Castilla y León, Vicente Andrés (d), y el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano (i), durante la manifestación convocada este domingo en Valladolid en defensa de la Democracia. EFE/Nacho Gallego

Si en una comunidad con “muchos problemas estructurales” como la despoblación, fuga de talento y decrecimiento económico se añade “un gobierno que no cumple, que odia a parte de sus ciudadanos, a las mujeres, a los sindicatos o a los inmigrantes, no es merecedor de tranquilidad”.

En la misma línea, el líder regional de la UGT, Faustino Temprano, ha destacado el apoyo de la sociedad civil y anunciado que esta movilización “no termina aquí porque se juegan los derechos y libertades adquiridos durante mucho tiempo”.

“Somos la tercera autonomía en la que las empresas se están marchando y, hablando con los empresarios lo explican por la inestabilidad de paz social desde la formación de gobierno”, ha advertido antes de incidir en la previsión de incremento del paro debido a un gobierno que, bajo su punto de vista, niega las políticas de empleo, juventud, igualdad o inmigración.

A la marcha se han sumado otras entidades como la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, Fundación Triángulo, la Confederación de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL) y el sindicato agrario UPA-COAG, además de numerosos cargos públicos como el secretario general del PSOE, Luis Tudanca.

La catedrática de Derecho Constitucional y activista LGTB, Marina Echevarría, ha leído en la plaza de la Universidad un manifiesto en el que ha criticado a Vox por crear “frentismo” y promover la pérdida de calidad democrática en las Cortes de Castilla y León, Ha acusado también a la vicepresidencia de la Junta de “inútil” y de haber servido “para arremeter con virulencia contra todos”.

Los líderes sindicales, por su parte, han exigido la ruptura del pacto de gobierno entre PP y Vox, y reclamado el cumplimiento de los acuerdos suscritos en materia de empleo, igualdad y violencia de género.

En León, algo más de medio millar de personas han secundado la llamada de los sindicatos UGT y CC.OO para establecer “una voz colectiva en defensa de la democracia y del Estado Social y de Derecho, y el acatamiento a la legalidad democrática” que, según el secretario provincial de CC.OO, Xosepe Vega, está atacando Vox.

“Hacemos un llamamiento a la ciudadanía, colectivos y agentes sociales ya que es necesario que el Gobierno de esta Comunidad entienda que esta no es la senda porque en apenas seis meses de legislatura ya se han acumulado un sinfín de ataques, vejaciones e incumplimientos legales llegando a una deriva democrática peligrosa”, ha denunciado.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, ha sumado a la pérdida de derechos democráticos la desatención y olvido de la Junta en asuntos como la “falta de apoyo” a la candidatura de la capital de León para acoger la sede de la Agencia Espacial Española.

A la manifestación han asistido el alcalde de la ciudad y el presidente de la Diputación, los socialistas José Antonio Diez y Eduardo Morán, respectivamente, así como el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos.
Más de quinientas personas se han manifestado en el centro de Salamanca para recordar a la Junta de Castilla y León que la democracia “no solo es votar cada cuatro años”.

El secretario provincial de UGT, Marcelino Muñoz, ha pedido al Gobierno autonómico “respeto por el Diálogo Social, por las mujeres, por los colectivos LGTBI y por los trabajadores”, mientras que el de CC.OO, José Antonio Gallego, ha explicado que la manifestación representa a quienes “son la voz de la calle” ante unos discursos por parte de la Junta de Castilla y León “basados en el odio”.

POR SEPARADO EN SORIA

Por separado se han manifestado en Soria los sindicatos convocantes, UGT y CC.OO, por disensiones que no han explicado hasta el momento.

Cuando la cabecera de la manifestación ha llegado ante la Delegación Territorial de la Junta, la treintena de afiliados y simpatizantes de UGT que se han manifestado para defender la democracia, habían abandonado el lugar.

En Segovia, alrededor de doscientas personas se han concentrado a las puertas de las sedes de los sindicatos CC.OO y UGT antes de marchar hasta la Plaza Mayor tras una pancarta en la que se podía leer “Defendamos la democracia”.

Antes de comenzar la marcha, el secretario provincial de CC.OO, Álex Blázquez, se ha referido a las “pocas inversiones” que llegan a Segovia en materia sanitaria a pesar de las promesas electorales: “Nos sentimos como la Cenicienta de la comunidad autónoma”, ha lamentado.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, José Luis Martí, ha acusado al gobierno autonómico de haber “roto” el Diálogo Social y, con ello, “cargarse” muchos programas “indispensables” para estos sindicatos, como los relativos a igualdad, violencia de género, formación, inserción o inmigración.

NO SERÁ LA ÚLTIMA

La protesta de los sindicatos de este domingo no será la última, ha anunciado el secretario general de CC.OO en Burgos, Juan Núñez, quien ha adelantado otra posible convocatoria “seguramente coincidiendo con la aprobación de los presupuestos generales de Castilla y León”.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Pablo Dionisio Fraile, ha denunciado las “políticas fascistas” y las provocaciones que en su opinión están sufriendo desde que Vox entró en la Junta de Castilla y León.

Varios centenares de personas, con los líderes sindicales y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, al frente, han secundado en Burgos la convocatoria de los sindicatos, mientras que en Palencia han sido más de cuatrocientas personas para denunciar las “políticas que castigan a organizaciones y colectivos que representan a la sociedad civil”, según la secretaria provincial de CC.OO, Elena Villamediana.

“Esto no va de derechas o izquierdas, esto afecta a todos los ciudadanos”, ha añadido por su parte el secretario provincial de UGT, Gorka López, quien ha insistido en la necesidad de que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), “de la cara” y “regrese al consenso” para evitar “que se siga degradando la democracia”.

En Zamora algo más de doscientos manifestantes han recorrido las calles del centro. Al inicio de la movilización, la responsable de CC.OO de Zamora, Trinidad Acebes, ha confiado en que el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, “algún día deje de estar tan anestesiado y reconduzca” el rumbo de la Junta de Castilla y León por unos “incumplimientos” que ha calificado de “gravísimos” y que afectan tanto a sindicatos como a organizaciones empresariales. EFE