En la imagen de archivo un trabajador de una empresa de jamones Joselito observa cómo se curan los jamones en Guijuelo, Salamanca. EFE/ Juanjo Martín

Las exportaciones agroalimentarias al alza y son el 17,35 del total en Castilla y León

Valladolid (EFE).- La agroalimentación exportó por 2.571,4 millones de euros en 2021 en Castilla y León, un 11,8 por ciento más que el año anterior y el 17,3% del total de lo que vendió al exterior en ese ejercicio la Comunidad y el 4,5% del total nacional, según el informe que este jueves ha publicado Unicaja Banco.


“El Sector Agrario y la Industria Alimentaria en España: Principales rasgos y análisis regional en 2021” recoge que la balanza comercial agroalimentaria de la Comunidad fue superativitaria el año pasado en 1.330 millones de euros.


El 30% del valor de las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León correspondieron en 2021 a productos cárnicos, seguido de preparados alimenticios y bebidas, ambos con pesos algo superiores al 13% del total de exportaciones de la Comunidad.


El principal destino de las exportaciones agroalimentarias de esta Comunidad Autónoma en 2021 fue Portugal (22,7% del valor exportado), país seguido de Francia (13,5%) e Italia (8,3%).

El sector agrario de Castilla y León: el 8% del VAB y empleo nacional


El estudio explica que Castilla y León representa algo más del 8% del Valor Añadido Bruto y de los ocupados en el sector agrario en España.


Y genera casi el 6% del valor añadido regional y el 7% del empleo de la Comunidad.


En el promedio de 2021, la Comunidad fue la cuarta española con mayor número de ocupados en el sector agrario en España, con alrededor de 65.800 personas, lo que supone algo más del 8% del total nacional y casi el 7% del empleo total regional.


Respecto a 2020, el empleo ha aumentado un 10,8% (4,9% en España), en tanto que la cifra de parados se ha incrementado un 7,4%, situándose la tasa de paro del sector en el 6,7% (18,1% en España).

Trabajadores en una campaña de recolección. EFE/Mariano Cieza Moreno


La comunidad tiene algo más de 3,5 millones de hectáreas de cultivo, lo que supone el 21,0% del total nacional, siendo la segunda Comunidad Autónoma por superficie de cultivo.


Destaca la superficie dedicada a cereales, con más de la mitad del total y algo más de un tercio de la superficie cerealista en España. También concentra más de una cuarta parte de la superficie de plantas forrajeras, cultivos industriales y leguminosas en España.

Un tercio de la producción española de trigo, cebada o maíz, el 40% del girasol y el 35% de la patata


Castilla y León aglutina más de un tercio de la producción de trigo, cebada o maíz, siendo también la segunda productora de alfalfa, con más de un 25% de la producción nacional. También destaca la producción de plantas industriales y patatas, con más del 40% de la producción española de girasol o el 35% de patata.

Un campo de cereal en la comarca salmantina de La Armada. EFE/Óscar R. Ventana

A la cabeza nacional en bovino, la segunda en ovino y la tercera en porcino


Respecto a la ganadería, cabe reseñar que Castilla y León es la primera Comunidad por número de cabezas de bovino, con más de una quinta parte del total nacional, la segunda en ganado ovino y la tercera en porcino.


El informe precisa que además la comunidad es la segunda productora de leche tras Galicia, siendo también importante la producción de huevos.

El 9% de la renta agraria nacional


Los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señalan que la renta agraria de Castilla y León representa alrededor del 9% de la renta total española, aportando la producción animal algo más de la mitad del valor de la producción agraria, mientras que en el conjunto nacional es la producción vegetal la que tiene un mayor peso.


En lo que respecta a la producción agraria (vegetal y animal), la región representa en torno al 12% del valor de la producción española. En concreto, la producción agrícola supone alrededor del 9% del valor de la producción en España, representando, asimismo, algo más del 40% de la producción agraria en la Comunidad.

En la imagen de archivo interior de una nave de almacenamiento de patatas. EFE/Brais Lorenzo

Castilla y León representa el 15% del valor de la producción animal nacional


Por otra parte, Castilla y León representa alrededor del 15% del valor de la producción animal en España. En este caso destaca el ganado porcino, que representa en torno al 40% del valor de la producción ganadera regional, seguido de la carne de bovino y la leche, que suponen en torno a un 20%. También resalta la producción regional de bovino, que supone una quinta parte del valor de producción en España.


Además, Castilla y León es la tercera Comunidad Autónoma con mayor aportación a la cifra de negocios de la industria de alimentación y bebidas en España, con alrededor de un 9% de la facturación y el empleo nacional.


Destaca la industria cárnica, con más de un 25% de la facturación del sector agroalimentario de la región; los productos de alimentación animal, y los productos lácteos (con un peso estos últimos del 15% de la cifra de negocios en España).


3.044 empresas de alimentación y bebidas: el 10% nacional


En lo que respecta a la demografía empresarial, a 1 de enero de 2021, existían 3.044 empresas de alimentación y bebidas en Castilla y León, lo que supone en torno al 10% de las empresas del sector en España y algo más del 31% del total de empresas manufactureras de la región.


Por ramas, un 34% de las empresas agroalimentarias se dedican a la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias, seguida del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos (en torno al 25%); y destaca el peso de la región en las empresas dedicadas al procesado y la conservación de carne (21,3% del total nacional).


En cuanto al consumo alimentario, en términos per cápita, el gasto medio de los hogares en España se ha situado en 1.610,3 euros por persona en 2021, un 6,2% menos respecto al año anterior. En el caso de Castilla y León, el gasto per cápita de los hogares en alimentación es mayor, en torno a 1.653 euros por persona, lo que supone un descenso del 5,6% respecto a 2020.EFE