Imagen de varias personas que hacen la compra en un mercado. EFE/ Victor Casado

Los alimentos siguen imparables: un 16,4% más caros que hace un año

Valladolid (EFE).- Los precios subieron el 7,8 por ciento en noviembre en Castilla y León en tasa anual, el 0,3 por ciento menos que el dato de octubre, aunque el dato fue el segundo mayor autonómico por detrás del 8,1 de Castilla-La Mancha y por encima del 6,8 de media nacional.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, el INE, la inflación en España se moderó en el mes de noviembre al 6,8 %, la misma tasa que la adelantada el 29 de noviembre -cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior-, debido al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes.

El IPC se moderó al 7,8 en noviembre

Por segundo mes consecutivo, Castilla y León baja de los dos dígitos de inflación que arrastraba desde el pasado junio, tras el 8,1 de octubre, el 10% de setiembre, el 11,8 por ciento de agosto, 12 de julio y 11,6 de junio.

En cuanto al dato mensual, los precios se mantuvieron estables en la Comunidad, en un mes en el que en el conjunto autonómico bajaron un 0,1 por ciento, con aumentos sólo en cuatro comunidades.

Dentro de los grupos de productos de consumo destacó la escalada de los alimentos, un 16,4 por ciento más caros que hace un año en Castilla y León, por encima del 15,3 de incremento medio del conjunto nacional.

Las bebidas no alcohólicas repuntaron el 4 ciento, una décima menos que el dato nacional; con un incremento del 9,1 del transporte, un 1,4 por ciento menos que la subida media autonómica.

El mayor descenso tanto en la Comunidad como en el conjunto nacional se registró en el grupo de Comunicaciones con una caída de dos puntos porcentuales.

La segunda mayor tasa anual de IPC

La tasa anual del IPC disminuyó en noviembre respecto a octubre en todas las comunidades autónomas; los mayores descensos se produjeron en Illes Balears, Comunidad Foral de Navarra, Aragón y Principado de Asturias, con bajadas de 1,0, 0,8, 0,7 y 0,7 puntos, respectivamente.

Y las menores bajadas se produjeron en Canarias, de 0,1 puntos, y en Galicia, Extremadura y Castilla y León, con descensos de 0,3 puntos en cada una.

Imagen de archivo. EFE/Juan Herrero.

Castilla y León sigue pese a ese descenso como una de las comunidades más inflacionistas, sólo por detrás de Castilla-La Mancha, donde el repunte fue del 8,1 por ciento.

León, sigue siendo la provincia más inflacionista de España

Por provincias, según los datos recogidos por Efe, León sigue siendo la más inflacionista de España, con un 8,9 por ciento de tasa de inflación en noviembre; con Ávila en tercer lugar, con un 8,4, sólo por detrás del 8,7 de Toledo; con el 7 por ciento de Burgos en el otro extremo.
En Zamora el IPC fue del 8,1 por ciento en noviembre en tasa anual, con un 7,7 en Valladolid, el 7,5 en Palencia y Segovia, el 7,3 en Salamanca y el 7,2 en Soria.

Los precios han subido un 6,4 hasta noviembre

Con el dato de noviembre, la inflación acumulada en esos once meses es del 6,4 por ciento en Castilla y León, el mismo dato que Galicia y Murcia, y sólo por detrás del 6,8 de Castilla-La Mancha, frente al 5,5 de promedio nacional.EFE