El bar Moderno de Columbrianos celebra los 12 millones repartidos del Gordo.EFE/ Ana F. Barredo

El Gordo regresa a Castilla y León con 31 millones en el sorteo de Navidad

Valladolid, (EFE).- El Gordo de la Lotería de Navidad ha regresado este 22 de diciembre a Castilla y León con el 5.490, que ha dejado 16,8 millones en Columbrianos (León) Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Soria y el Hoyo de Pinares (Ávila), mientras que tres quintos han repartido más de trece millones en León y Valladolid, principalmente, y uno de los cuartos ha premiado a Aranda de Duero y la capital abulense, con más de 31 millones en total.

Sólo Palencia y Segovia se han ido de vacío en los premios mayores de un sorteo de Navidad en el que Castilla y León ha sido un año más la Comunidad que más ha jugado por habitante, con 106,03 euros, con 252,68 millones en total, el 4,2 por ciento más que en 2021. Castilla y León suma así su 23 premio Gordo, después de que en el 2021 pasara de largo.

Un pueblo: Columbrianos (León)

Por nombre y por cuantía, este sorteo del 2022 debe llevar el del pueblo de Columbrianos, en León, de poco más de 1.300 vecinos, que ha repartido tres series del gordo, doce millones de euros en total.


“Saber que has repartido tanto dinero te hace mucha ilusión”, ha señalado a EFE el lotero, José Ángel Álvarez, que regenta este negocio “desde siempre” porque fueron sus quienes lo abrieron hace más de 30 años.

Un lotero: Luis Vázquez, de la Rana de oro en Río Shopping, en Valladolid

Si las posibilidades de vender un premio de la lotería son exiguas, repartir tres premios es algo improbable, sin embargo el milagro ha ocurrido de la mano del lotero Luis Vázquez, que ha vendido nueve décimos del Gordo de Navidad, una serie del cuarto de los quinto, y para redondear un décimo suelto del uno de los cuartos desde la administración la Rana de Oro, en el centro comercial Río Shopping de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid.

El lotero de la suerte, Luis, de la Rana de oro de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). EFE/Nacho Gallego


En concreto ha vendido nueve décimos del Gordo, el 5.490, que suponen 3,6 millones, una serie del quinto 38.454, otros 60.000 euros en premios, un décimo suelto del segundo de los cuartos, el 25.296, otros 20.000 euros, en total 3.680.000 euros.

Aunque en todas las provincias salvo Palencia y Segovia el Sorteo ha dejado algún premio de mayor o menor cuantía, han sido dos las que han capitalizado la suerte en este 2022, Valladolid y León.


León, además de ese jugoso pellizco del Gordo en el pueblo de Columbrianos se ha llevado otros seis millones de euros en la capital con cien series del último de los quintos, el 87.092, con más de 18 millones en total de los 31 que

La policía local de León, seis millones a costa de su 092


El 87.092, el último de los ocho quintos premios cantado por los niños de San Ildefonso en el sorteo de la Lotería de Navidad, ha dejado 6 millones de León en León capital, que se han repartido exclusivamente entre la Policía Local de la ciudad, abonada al mismo desde hace muchos años al terminar en 092, teléfono del servicio.

Y Valladolid, la provincia de la Comunidad que menos jugaba por habitante, además del pellizco del Gordo de Arroyo y otro décimo vendido de ese 5.490 vendido en una administración de la capital, ha recibido otros 7,26 millones de 121 series de otro quinto, el 24.492, y algún pellizco uno de los cuartos, con más de once millones de euros en total.

Parte de un quinto viaje del Nueva York (Valladolid) a Pontevedra

Ese premio se ha vendido en su mayor parte en el bar Nueva York de Parquesol, aunque también ha viajado al pueblo de Forcarey (Pontevedra), donde una cooperativa también está abonada a ese número al coincidir con la fecha de su creación, el 24 de abril de 1992.

En Aranda de Duero, en Burgos, y en la capital abulense, han tocado dos series de uno de los dos cuartos, el 25.296, que además ha dejado otros cinco décimos sueltos, con otros 100.000 euros, en Zamora, Salamanca y Valladolid.

La provincia que más juega por habitante, Soria: 400.000 euros de un resguardo del Gordo

La provincia que más juega de España, Soria, con 245,56 euros por habitante, se ha tenido que conformar con la venta por terminal de un resguardo del Gordo, con 400.000 euros. Las loteras Olga Serrano y Charo del Barrio han confirmado que han vendido un décimo del “Gordo” (05.490) y por terminal “y en agosto”. “A lo mejor es una persona de fuera que lo ha pedido, pero no sabemos”, han reconocido.

En Zamora la Lotería Nacional ha dejado únicamente en la provincia de Zamora, de los premios mayores, un décimo del cuarto premio correspondiente al número 25.296 que ha repartido la Administración número cinco ‘La Flota’ de la capital zamorana a través del intercambio con otra administración de un “décimo sorpresa”.

Y una pequeña alegría ha llegado al Hoyo de Pinares, en la provincia abulense, donde el GORDO ha recalado en un décimo vendido por ventanilla, 400.000 euros, en un pueblo que el pasado verano fue uno de los más afectados por los incendios, ya que sus vecinos tuvieron que ser evacuados ante la proximidad de las llamas que se habían iniciado en la vecina localidad de Cebreros.EFE