Un hombre viaja en autobús con mascarilla hoy en Valladolid. EFE/Nacho Gallego

Menos mascarillas en los autobuses en el primer día sin obligación

Valladolid (EFE).- Los autobuses urbanos presentan este miércoles, primer día sin la obligatoriedad, menos mascarillas que en los precedentes, aunque de cada diez personas que se han subido a primera hora de esta mañana a uno de los autobuses de la línea 1 de Valladolid cuatro o cinco la llevaban aún.

Así lo ha explicado a EFE Gloria, una de las conductoras de la línea 1 de Valladolid, a las 8.50 de la mañana durante uno de sus trayectos con el autobús que hace el recorrido entre Covaresa y el Barrio España, de entre los de mayor uso de la ciudad y donde se han visto ya menos mascarillas en los autobuses .

Imagen de archivo de pasajeros de autobús urbano con mascarilla. EFE/Luis Tejido

La conductora ha detallado que algunos llevaban puesta la mascarilla por prudencia y en otros casos por desconocimiento sobre el fin de la media, ya que algunos le han preguntado sí tenía alguna mascarilla, ya que la habían olvidado en casa, y otros si era necesario su uso.

Menos mascarillas que ayer

Ana es una de las usuarias de ese autobús que ha optado por ir ya sin la mascarilla, en su caso porque se le empañan la gafas y no puede leer el móvil, pero advierte de que lleva la mascarilla bien cerca, en el codo, por si el autobús se llenara. Si tiene que viajar con todos muy juntos la seguirá usando, anticipa.

Alejando y Eva son otros usuarios del autobús de la línea 1 sentados con sus mascarillas. El primero por prudencia, ya que es un espacio cerrado y pude haber de todo, también muchos catarros, y la segunda porque tiene un bebé y con la mascarilla se protege ella y le protege a él.

Quien lo tiene claro es la joven Sonsoles, del 19 años, que ve “perfecto” no tener que llevar la mascarilla en el autobús. “Ya era hora”, añade.

Imagen de archivo de un hombre que observa su teléfono móvil en el interior de un autobús, camino de su puesto de trabajo en la ciudad de Valladolid. EFE/Nacho Gallego

Desde este miércoles se pone fin en España a las mascarillas en el transporte tras algo más de mil días en los que fue obligatoria, una decisión que entra en vigor hoy mismo.

Los datos de covid

Castilla y León encara este fin del uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público con unos datos de covid que ayer dejaron diez decesos en la última semana, uno de ellos de un usuario de residencias, y 533 casos positivos por coronavirus en los últimos siete días.

Con la nueva norma tampoco hay que usar la mascarilla un establecimiento óptico u optométrico, pero si en residencias y resto de centros sociosanitarios para las personas que trabajen en ellos, siempre que estén en contacto con personas residentes y para los visitantes cuando estén en zonas compartidas.

También seguirá siendo obligatoria en hospitales, farmacias, botiquines o centros de salud, así como en clínicas dentales, de estética o fisioterapeutas, una lista de más de un centenar de centros en los que Sanidad considera que su uso sigue siendo indispensable.EFE