Un momento de la manifestación que ha recorrido hoy miércoles las calles de Valladolid con motivo del Día Internacional de la Mujer. EFE/Nacho Gallego

El 8M alza la voz en contra el negacionismo y los retrocesos


Valladolid (EFE).- Miles de mujeres y hombres han salido este miércoles por las calles de las principales ciudades de Castilla y León en el Día Internacional de la Mujer para alzar la voz contra el “negacionismo” de la violencia de género y los “retrocesos” en materia de igualdad.


Con un tiempo que no ha acompañado en la mayor parte de la Comunidad, con lluvias que han mermado la asistencia a los actos convocados por las plataformas feministas, el 8M se ha celebrado en Castilla y León en un ambiente marcado por el debate nacional de la ‘ley trans’, que ha provocado que en ciudades como León se hayan producido dos manifestaciones diferentes, aunque las contrarias a esta ley han sido minoritarias.

Un momento de la manifestación que ha recorrido hoy miércoles las calles de Valladolid con motivo del Día Internacional de la Mujer. EFE/Nacho Gallego.

División en León


La manifestación convocada por el Movimiento Feminista de León, que ha congregado a medio millar de personas, ha partido poco después de las seis y media del Ayuntamiento de Ordoño II, donde su portavoz, Ercina Gutiérrez, ha explicado que la división se debe a que defienden distintas reivindicaciones.


Ha precisado que su rechazo a la ley trans se debe a que no pueden defender la identidad de género porque consideran que el género es una “construcción social que hay que abolir”.


Ha añadido que “la ley trans permite la hormonación de menores” y defienden que la infancia debe “desarrollarse y crecer en libertad: porque no se ajusten a los estereotipos sexistas o de género no se les puede considerar trans”, ha agregado Gutiérrez.


Más numerosa ha sido la manifestación convocada por la Comisión 8M, que ha reunido a unas 2.500 personas, según fuentes de la Policía Local, que han recorrido el centro de la ciudad.


Antes de arrancar en la plaza de Guzmán, su portavoz, Yolanda Rodríguez, ha remarcado que “la lucha es de todas las mujeres sin exclusiones, sobre todo de las que siempre han estado en los márgenes y han facilitado que otras puedan superar techos de cristal, es decir, las migrantes, las gitanas, las precarias las racializadas y las trans”.

Una mujer participa en la manifestación por el Día de la Mujer, este miércoles en las calles de la capital leonesa. EFE/J.Casares

“Gallardo, escucha nuestro latido”


También han discurrido de forma separada en Valladolid, pero por una cuestión sindical y no relacionada con esta ley, las manifestaciones por el 8M, donde se han podido leer pancartas como “Gallardo, escucha nuestro latido”, en alusión al polémico protocolo que anunció la Junta encaminado a disminuir los abortos en la Comunidad mediante la escucha del latido fetal.


Dos marchas con más de un millar de personas que han hecho frente a la lluvia con algunas reclamaciones comunes pero que han salido en direcciones opuestas, la primera que ha culminado en la plaza mayor de la ciudad y la del Bloque, que ha terminado en la plaza de Vadillos para reivindicar no solo la lucha feminista sino la lucha contra el capital.


“Queremos mostrar nuestra preocupación por el momento político que estamos viviendo en Castilla y León, porque estamos viendo que derechos que teníamos conquistados se están poniendo en duda y queremos hacer una llamada al gobierno para que entre en razón, se dé cuenta de que las políticas de igualdad son necesarias, la educación en igualdad y corresponsabilidad”, ha afirmado la portavoz de la Coordinadora de Mujeres, Yolanda Martín.


Su compañera en la directiva de este colectivo, María Luisa López, ha subrayado que es necesario “un proceso de educación” y centrarse más en la prevención y no tanto en las consecuencias -la violencia o el seximo- para cambiar mentalidades y “dejar de pensar que el feminismo está dividido o que va contra los hombres”.


Multitud de carteles y lemas como ‘Vivas, libres, unidas por la igualdad’ se han cruzado en una manifestación con una amplia presencia de mujeres de todas las edades y algunos representantes de la vida política municipal.

Zamora


En Zamora, unas quinientas personas se han manifestado en Zamora tras una pancarta en la que se leía “Mujeres unidas en lucha feminista” y junto a otras pancartas y carteles alusivos a reivindicaciones de la Asamblea Feminista de Zamora convocante de la movilización.


Las convocantes han aparcado las diferencias que podía haber en el seno del colectivo sobre cuestiones como la denominada ley del ‘solo sí es sí’ o la ley ‘trans’ para mostrarse unidas y denunciar la amenaza que supone el Gobierno de la Junta de Castilla y León para el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, según ha asegurado a los periodistas la portavoz del colectivo, Elena García.

Segovia


En Segovia, unas 1.500 personas han marchado desde la rotonda del Monumento a la Transhumancia por el Paseo Ezequiel González hasta la plaza del Acueducto, encabezadas por una pancarta con el lema “Nuestros derechos no retroceden, avanzan”.


Fuencisla Romero, miembro de la Asamblea 8M, ha señalado en declaraciones a los medios que el lema se refiere a los últimos intentos del Gobierno autonómico de restringir los derechos de las mujeres.

Resto de la Comunidad


En Salamanca, la manifestación convocada por el movimiento feminista ha avanzado desde la Plaza Concordia con rapidez por la intensa lluvia tras una pancarta en la que se podía leer: “Todas libres, con derechos y sin opresión” y a gritos de “abajo el patriarcado”.


En Burgos, cientos de personas también han salido a la calle en el Día de la Mujer pese a la persistente lluvia que ha acompañado el recorrido por el centro de la ciudad.


Entre las reivindicaciones, todas las dirigentes han insistido en la igualdad real, la abolición de la prostitución y acabar con los vientres de alquiler.


Finalmente, en Soria, un millar de personas han partido de la Plaza Mayor de la capital en un recorrido que ha finalizado en la Plaza de las Mujeres.EFE