Personas invidentes y con movilidad reducida (PMR) observan la Procesión del Domingo de Ramos de la Semana Santa de Ávila, declarada de Interés Turístico Internacional, desde la plataforma elevada ubicada en la plaza de Santa Teresa para facilitar seguir todas las procesiones cuyo recorrido discurra por ese céntrico punto de la ciudad a estas personas. EFE/ Raúl Sanchidrián

La procesión de La Borriquilla se acerca en Ávila a las personas invidentes

Ávila, 02 abr (EFE).- La procesión de La Borriquilla o de Las Palmas se ha acercado este Domingo de Ramos a una decena de personas invidentes en la Semana Santa de Ávila, declarada de Interés Turístico Internacional, a partir de la audiodescripción impulsada, por segundo años consecutivo, desde el Ayuntamiento de la capital.


Organizada por los Padres Franciscanos, con la colaboración de la Archicofradía de nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, este desfile procesional ha partido desde la catedral de El Salvador, para llegar hasta la iglesia de San Antonio.

El historiador de arte y técnico de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila, Israel Muñoz (d), describe la Procesión de La Borriquilla (Domingo de Ramos) de la Semana Santa de Ávila, declarada de Interés Turístico Internacional, a personas ciegas en un espacio acotado con este fin durante el recorrido de la procesión. EFE/ Raúl Sanchidrián

La Borriquilla, con los invidentes


En ese recorrido, se ha habilitado un espacio destinado a las personas invidentes con el objetivo de acercarles, mediante el sistema de audiodescripción, a esta sencilla procesión integrada por el paso de Jesús en Jerusalén “La Borriquilla”, junto a la talla de Nuestra Señora de los Infantes -anónima del siglo XIX-.


El encargado de transmitir el espíritu del desfile a las personas con discapacidad visual, dentro de un espacio acotado, ha sido el historiador del arte y técnico de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila, Israel Muñoz.


Se trata del segundo año en el que el consistorio pone en marcha este sistema de receptores de cascos que, en esta ocasión, ha fallado, lo que ha obligado a Muñoz a realizar las descripciones formando un círculo en torno al cual se han situado las personas invidentes.

Domingo de Ramos con La Borriquilla


Si el año pasado la iniciativa se empleó en la procesión de Los Pasos, el Jueves Santo, en esta ocasión ha sido el Domingo de Ramos el elegido para acercar a este colectivo la Semana Santa abulense en una jornada soleada, aunque algo fresca.


Israel Muñoz ha comentado que, a diferencia de la procesión elegida en 2022, más larga, en el casco histórico y por la tarde-noche, la de este año ha sido más breve, por la mañana y con solo dos pasos, que han transitado con relativa rapidez por el espacio habilitado en la calle Duque de Alba.


En sus explicaciones, realizadas a viva voz, Muñoz ha ido describiendo este desfile procesional en el que ha participado la agrupación musical de la Oración del Huerto y la Vera Cruz, de Medina del Campo (Valladolid).


El historiador del arte ha subrayado el hecho de que la banda medinense, cuyos integrantes visten hábito de color rojo y capa blanca con el emblema de la cofradía, tiene entre sus características el uso de la gaita gallega.


A su paso por el espacio acotado para las personas invidentes, sus integrantes han interpretado la marcha “Oh pecador”, compuesta en el año 1984 por Manuel Herrera Raya.

Ávila, también con las personas de movilidad reducida


Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Ávila quiere que la Semana Santa de la capital llegue a todos los colectivos, de ahí que las personas con movilidad reducida (PMR) cuenten también durante la Semana de Pasión con una plataforma elevada instalada en la céntrica plaza de Santa Teresa, desde donde se podrán seguir todas las procesiones cuyo recorrido discurra por ese punto de la ciudad.


Además, se acotará una zona con vallas en la plaza del Mercado Chico para las procesiones que pasen por este punto.EFE