Medios aéreos trabajan en la extinción de un incendio en la provincia de Ávila. EFE/R. Sanchidrian

León, Zamora y Salamanca: con mayor problema de incendios a causa de la caza

Valladolid (EFE).- León, Salamanca y Zamora son las que tienen una problemática más relevante de incendios por causa de la actividad cinegética, según recoge el plan anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales de Castilla y León, que incluye el decreto ley de Medidas Urgentes sobre Prevención y Extinción de Incendios Forestales publicado este lunes en el boletín oficial de la Comunidad.


El plan analiza además de las zonas de mayor peligro de incendios por frecuencia, causas o propagación y otras vulnerabilidades.
En cuanto a las causas, incluye los rayos, actividades agrícolas, cubierta vegetal, actividad cinegética, cursos de agua, monte arbolado, centros de almacenamiento y gestión de residuos, red viaria y férrea, líneas eléctricas o instalaciones del Ministerio de Defensa.


En cuanto a la caza, el plan se centra en las citadas tres provincias, con zonas con riesgo muy alto de incendio por actividad cinegética.

Suroeste de León


En León destaca la “zona suroeste de la provincia, en el término municipal de Encinedo, cuya superficie constituye el coto privado de caza denominado el Vildeo, con matrícula LE-10295 en el que se produjeron 32 incendios entre los años 2007-2017”, detalla el plan.


Lindando con él se encuentra el término municipal de Benuza, que constituye otro coto denominado La Portilla con matrícula LE-11031 en el que se produjeron 11 incendios entre los años 2007-2016 con idéntica motivación.


En el mismo municipio se solapan varios cotos de caza siendo el riesgo muy alto y alto en los cotos con matrícula LE11000 denominado Canto Gudina afectado por 9 incendios, el coto LE-11020 denominado Sigüeya con 7 incendios, el coto LE-10635 denominado Silván con 4 incendios y el coto LE-10572 denominado Silgüelomba con 2 incendios.


Por otro lado, en el oeste de la provincia, en el término municipal de Corullón, en el que se encuentra el coto denominado San Sadorni, con matrícula LE- 10371, se vio afectado por 11 incendios entre los años 2009-2017.

Imagen de archivo de una zona afectada por un incendio forestal. EFE/Juan Carlos Hidalgo


Hay que destacar que la Reserva Regional de Caza de los Ancares Leoneses se ha visto afectada por 9 incendios entre los años 2008-2017. En cuanto a los municipios, sobresale entre todos Benuza con más de 7.000 ha de riesgo alto o muy alto.


La provincia de Salamanca no presenta un problemática relevante desde el punto de vista incendios por causa cinegética, tanto provocados por los cazadores para facilitar la caza como los provocados contra los acotamientos, pero sí que existe un punto que deben ser analizados por presentar una elevada siniestralidad.


“Se trata por un lado de la zona suroeste de la provincia, en el término municipal de Serradilla del Llano, cuya superficie constituye el coto privado de caza denominado La Llano, con matrícula SA-11289, en el que se produjeron 5 incendios entre los años 2009 y 2010, y uno más en el año 2016 con el fin de facilitar la caza. Lindando con él se encuentra el término de Serradilla del Arroyo, que constituye otro coto, de igual nombre y matrícula SA-11469, en el que se produjeron dos incendios en 2009 y 2011 con idéntica motivación”, detalla el citado plan anual.


“Por otro lado, en el límite sureste de la provincia, en el término municipal de Fresnedoso, en el que se encuentra el coto denominado Los Robles, con matrícula SA-11354, se produjeron dos incendios en enero del año 2012. En la parte este destaca la concentración de incendios entre la colindancia de los términos de Bañobarez -cotos SA-10600 y SA-10398- y San Felices de Gallegos -SA-10509-. Y en la esquina noroeste el coto SA-10649, en Villarina de los Aires, también registro dos incendios en el periodo 2007-2017”, añade el documento.

Un animal calcinado en el incendio forestal de la reserva de la Sierra de la Culebra, Zamora. EFE/Brais Lorenzo


En esa provincia, sobresale, si se suma la superficie de cotos, Serradilla del Llano, con casi 1.000 hectáreas de riesgo alto o muy alto.


En cuanto a Zamora, presenta una problemática relevante desde el punto de vista incendios por causa cinegética, tanto provocados por los cazadores para facilitar la caza como los provocados contra los acotados, y por lo tanto deben ser analizados por presentar una elevada siniestralidad, según recoge el plan.


La zona más conflictiva es el noroeste de la provincia, y se concentra en los municipios de Lubián, Pedralba de la Pradería y Hermisende.


El término municipal de Lubián cuya superficie la constituyen los cotos privados ZA-10632 afectado por 6 incendios, ZA10767 con 15 incendios, ZA-10759 con 7 incendios y el ZA-10776 con 4 incendios.


El municipio de Hermisende dispone del coto ZA-10528 en el que se produjeron 48 incendios entre los años 2007-2017. El municipio de Pedralba de la Pradería tiene el coto privado ZA-10690 en el que se produjeron 5 incendios y la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra que se vio afectada por 16 incendios entre 2010 y 2017.

Cotos de riesgo


En cuanto a los municipios más afectados por cotos en riesgo alto o muy alto de incendio, sobresale Lubián, con más de 6.000 hectáreas.


El plan recoge como medidas, primero acotar los terrenos quemados de acuerdo con la normativa vigente en la materia, mantener un sistema de seguimiento sobre su cumplimiento y efectuar las comunicaciones oportunas al organismo competente en materia ganadera para la aplicación de los regímenes que procedan en relación con las ayudas públicas que se estén recibiendo por la actividad.


También aplicar medidas correctivas, disuasorias, pecuniarias y de control de la legalidad y efectuar un seguimiento plurianual de dicha aplicación, especialmente en áreas de reiteración o solape. Y establecer un protocolo operativo para la eventual reclamación de daños y perjuicios y costes de extinción. EFE