Valladolid (EFE).- Los sindicatos UGT y CCOO no estarán por primera vez en el acto de entrega de los Premios Castilla y León, que otorga la Consejería de Cultura desde hace 39 años, al considerar que “la extrema derecha ha desvirtuado el espíritu de los premios”, que nacieron para reconocer “la valía y contribución de los mejores castellanos y leoneses de nacimiento y de adopción”.
Según un comunicado conjunto, es una decisión que no ha sido fácil, “porque compartimos y valoramos la esencia con la que nacieron y se han desarrollado estos premios a lo largo de estos casi 40 años”.

Imagen de archivo de la entrega de unos Premios Castilla y León a los que este año no acudirán CCOO y UGT. EFE/Nacho Gallego
Además, ambos sindicatos han valorado en su nota de prensa “la calidad humana y profesional” de los premiados y premiadas que han recogido, desde 1984, “meritoriamente sus galardones”
Sin embargo, subrayan que en esta edición de 2022, en la que la Consejería de Cultura se encuentra en manos de Vox, “se ha desvirtuado la identidad de estos premios, como sucede con todo aquello en lo que intervienen”.
Modalidad tauromaquia en Premios Castilla y León
Critican que se haya añadido la modalidad de tauromaquia a las seis existentes y que se haya premiado a un escritor (Fernando Sánchez Dragó) que, a su juicio, “fue adalid de una ideología negacionista, que recorta libertades, antifeminista y antisindical”.
Por último, subrayan que CCOO y UGT no pueden “bendecir” con su asistencia un acto en el que se evidencia que la Consejería de Cultura “ha destrozado” el principio de unos prestigiosos premios que, hasta ahora, ponían en valor a una institución como la Junta de Castilla y León, “y la talla de tantos y tantas premiados y premiadas”.
Según los sindicatos, “destruyen la esencia de unos premios al igual que pretenden hacerlo con la Fiesta de Villalar”. EFE
jam