El nuevo director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), José Luis Cienfuegos, se estrena en el cargo con una rueda de prensa este miércoles en Valladolid. EFE/Nacho Gallego

Diálogo y provocación, claves de José Luis Cienfuegos para una Seminci “más viva que nunca”

Valladolid, 3 may (EFE).- Diálogo fluido, compromiso y provocación son algunas de las claves a las que se ha referido este miércoles José Luis Cienfuegos durante su presentación como nuevo director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), un festival que en su opinión se encuentra “más vivo que nunca”.


“Es un buen momento para reivindicar esa historia e importancia de la Seminci para el cine de autor durante estas décadas”, ha reflexionado Cienfuegos (Avilés, Asturias, 1964) tras recibir el testigo de manos de su antecesor, Javier Angulo, quien le ha entregado sendos libros con la historia del festival.


Diálogo fluido


Tras una etapa de quince años protagonizada por Angulo (2008-2023), el nuevo director retocará en menos de seis meses el grueso de la programación ya elaborado para afrontar la próxima edición (del 21 al 28 de octubre), a partir de un “diálogo fluido” entre el espectador, la industria y los creadores.
Y todo ello sin menoscabo de una de las principales señas de identidad del festival, el cine de autor, a través de una programación “orgánica y articulada donde cada espectador marque su hoja de ruta”, ha precisado.


Cienfuegos, que ha dirigido los festivales de Gijón (1995-2011) y de Sevilla (2012-2023), ha expresado su interés en “tomar un impulso de nuevo desde cimientos tan sólidos” para generar “un encuentro y aprendizaje, esa conexión entre cineastas y público”.


Complicidad y provocación


“Los tiempos han cambiado y por eso los festivales somos más necesarios que nunca para la supervivencia, el conocimiento y la vinculación del cine de autor, y ahí es donde pretendemos que la Seminci sea protagonista de primera fila”, ha añadido durante su intervención delante del alcalde, Óscar Puente.


Será, según sus palabras, un festival “cómplice y provocador” que dará cabida “a las nuevas tendencias del documental” y en el que “plantearemos un diálogo fluido entre el cine del pasado y del presente”.


No ha querido concretar decisiones concretas como la recuperación de los nueve días de celebración de antes de la crisis económica, ni tampoco hablar del presupuesto mínimo necesario para un certamen de este nivel: “Son mis primeras horas, optimizaremos los recursos y vamos a empezar ya en el mercado (du Film) de Cannes”, ha explicado tras emplazar a la edición de 2024 las posibles modificaciones.


José Luis Cienfuegos, por otra parte, ha elogiado el “ejemplar ejercicio de resistencia” desplegado por la Seminci durante los pasados años de crisis económica y sanitaria, lo que ha desembocado en un certamen “más vivo que nunca”.

El nuevo director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), José Luis Cienfuegos (i), acompañado por su predecesor, Javier Angulo, se estrena en el cargo este miércoles. EFE/Nacho Gallego


En buenas manos


“Te dejamos en muy buenas manos después de quince años con un equipo interno y externo impresionante, un Ayuntamiento entusiasta, unos medios de comunicación que te van a apoyar y un tesoro que es el público de Valladolid, agradecido y que sabe apreciar”, le ha dicho Angulo a su sucesor de cara a la 68ª edición cuyo cartel promocional, de Toni Pontí, ha sido presentado en el mismo acto.


Han sido quince años de una gestión que el alcalde, por su parte, ha agradecido a Javier Angulo, quien anunció su retirada el pasado diciembre y ha permanecido de forma provisional al frente del certamen y su organización hasta la resolución, el pasado abril, del concurso de selección del nuevo director.


“Afianzó el prestigio, consolidó su posición y aumentó su proyección con nuevos ciclos y actividades complementarias que han elevado la cifra de espectadores”, ha comentado Puente sobre Angulo antes de referirse a Cienfuegos como un director “a la altura del prestigio y la reputación del festival: la Seminci está de enhorabuena y la ciudad te respalda”. EFE