El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska (c) junto con la candidata socialista para el ayuntamiento de Ávila, Eva Arias (i) durante un acto electoral celebrado este domingo en Ávila. EFE/ Raúl Sanchidrián

El ministro del Interior considera “un daño injustificado a las víctimas” la presencia de condenados de ETA en las listas electorales

Ávila (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este domingo en Ávila que la inclusión en la listas electorales de EH Bildu de condenados por pertenencia a la banda asesina ETA supone “un daño injustificado a las víctimas del terrorismo”.


En declaraciones a los periodistas, antes de participar en un acto electoral del PSOE, el ministro ha pedido a estos candidatos que al menos “sean valientes, den un paso adelante y pidan perdón por el daño injustificado causado por la organización terrorista” a la que pertenecieron.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i) junto con la candidata socialista para el ayuntamiento de Ávila, Eva Arias (2i) durante un acto electoral celebrado este domingo en Ávila. EFE/ Raúl Sanchidrián


Un paso atrás


Su inclusión en las candidaturas “es dar un paso atrás y representa una carencia de valores éticos absolutos”, ha insistido Grande-Marlaska durante su visita a Ávila para apoyar la candidatura de Eva Arias (PSOE) a la alcaldía de la capital.


Por otra parte, el ministro ha pedido al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a su partido que “dejen de utilizar el terrorismo que hizo tanto daño a la sociedad”.


“En el PSOE como en el PP muchos sufrieron en primera línea, sobre todo los concejales en el País Vasco, y por un respeto a ellos y a todas las víctimas del terrorismo pedimos que lo dejen de utilizar”, ha señalado.


Respeto a la legalidad


Convencido de que las listas de Bildu “no les puede gustar a los demócratas”, Grande-Marlaska no obstante ha apelado a la legalidad vigente.


“Nos encontramos ante un Estado de Derecho y hay cosas legales que no nos gustan nada y esas son las grandezas y las miserias del Estado de Derecho”, ha concluido. EFE