Ponferrada (León) (EFE).- El monumento ubicado en una glorieta de Ponferrada, en León, con el que la ciudad quiso agradecer la valentía de la exconcejala Nevenka Fernández por haber denunciado el acoso que sufrió por parte del excalde Ismael Fernández hace 22 años ha amanecido este miércoles rociado con ácido.
Los daños provocados podrían obligar al cambio de la estructura, según ha avanzado la concejala de Bienestar Social, Lorena González, aunque los técnicos trabajan dando una capa de laca para poder solventarlos.
González ha lamentado los hechos a la vez que ha recordado que, desde que se inauguró el monumento hace unos meses, muchas personas han utilizado las redes sociales para mostrar su oposición e incluso se han solicitado firmas para que sea retirada.

La edil ha denunciado ese testimonio de odio en la sociedad, pero ha defendido que son las mujeres como Nevenka “las que han cambiado España y las que han logrado que hoy las mujeres estén un poco más protegidas ante estas situaciones”.
“Mientras en Ponferrada un acusado de tentativa de homicidio pasea por nuestras calles a la espera de juicio sin que nadie le chiste”, ha apuntado en referencia al exedil de Coalición por El Bierzo Pedro Muñoz, acusado de causar graves lesiones a su exmujer al arrojarla por un balcón, “las víctimas que sobreviven, se sobreponen y lo cuentan siguen recibiendo violencia”.
“Algunos tenían mucho interés en no homenajear la valentía de Nevenka y el precedente que sentó en este país, y se excusaban en que era algo del pasado y que estaba superado para intentar seguir silenciándolo; pero está claro que no se ha superado y sigue habiendo grupúsculos violentos que se resisten a un mundo donde las mujeres podamos decir no”, ha reflexionado.
Investigación abierta
Desde el Consistorio se ha abierto una investigación para tratar de localizar, mediante las cámaras colocadas en la zona, a los autores de estos hechos.
Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, no quiere que este asunto cope la campaña electoral, que a su juicio es la pretensión de quienes han cometido este acto de vandalismo injustificable.
“No pueden convertirse en la noticia central de Ponferrada y de una campaña electoral porque la ciudad de hoy es distinta, está con las víctimas y no con los agresores y de eso no tengo duda alguna”, ha recalcado el regidor, que pide “centrarse en lo que de verdad preocupa a los ciudadanos”.
El Ayuntamiento de Ponferrada inauguró este monumento el pasado 30 de marzo como homenaje a la exconcejala del PP, quien en 2001 denunció públicamente, y ante la justicia, el acoso sexual que sufría por parte del entonces alcalde, Ismael Álvarez. El regidor dimitió posteriormente.