Valladolid (EFE).- El sindicato de trabajadores CCOO ha anunciado que pondrá en conocimiento de la Fiscalía la publicación de una subvención de la Junta por su participación institucional sin que exista una orden que regule en base a qué reciben esa cuantía, las condiciones de la misma, para qué es o cómo se debe justificar, algo que también esta estudiando el sindicato UGT.
Así lo ha avanzado este viernes en una rueda de prensa sobre una firma en materia de negociación colectiva el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, que ha añadido que “podrían car en cohecho y llevarles a la cárcel” en el caso de aceptar esta subvención que, por otro lado, sí que ha solicitado la patronal CEOE, como ha reconocido por su parte su presidente, Santiago Aparicio.

“No vamos a caer en la trampa de la extrema derecha para acabar con el sindicalismo”, ha añadido Andrés, quien ha expresado de este modo que la decisión de la Consejería de Empleo de sacar de esta manera la subvención por su participación institucional y no como se venía haciendo desde 2008, a título nominativo y vía presupuestos, es una “trampa”.
Dinero sucio
Por este motivo, Andrés ha alertado de que la Fiscalía debe tener conocimiento de que se está repartiendo dinero público “sin ninguna condición previa”, de ahí que CCOO no esté dispuesto a “aceptar dinero sucio”, pues prefieren “no correr ningún riesgo”. “No lo hemos solicitado, solo pedimos lo que nos corresponda por ley”, ha añadido.
Mientras, su homólogo de UGT, Faustino Temprano, ha aclaro que su sindicato también ha decidido no aplicar a esa subvención extraordinaria que ha cifrado en casi medio millón de euros porque en el apartado de “orden” de la ayuda “aparece en blanco”, al igual que sucede en el apartado de “condiciones”.
Por su parte, el presidente de la CEOE autonómica sí que ha reconocido que su organización ha solicitado estos fondos ya que están destinados a “organizaciones sindicales y empresariales” y ha cifrado en cerca de 900.000 euros el importe de dicha ayuda, es decir, lo que recibirían CCOO y UGT de forma conjunta.
Al margen de poner en conocimiento de la Fiscalía este hecho, ambas organizaciones sindicales han recordado que ya han abierto la vía judicial por el cauce del Contencioso-Administrativo.
Piden que Mañueco intervenga
Por todo ello, los sindicatos de trabajadores han exigido al presidente de la Junta y del Consejo del Diálogo Social, Alfonso Fernández Mañueco, que intervenga en esta situación y ante los “continuos insultos” del consejero de Empleo, Mariano Veganzones (Vox), que está “haciendo el ridículo a todos los niveles”.
“Aquí no hiere quien quiere, sino quien puede”, ha expresado Andrés, que ha expresado que a ellos, que el consejero les llame continuamente “comegambas”, les “resbala”, ya que es “ridículo”.
No obstante, tanto UGT como CCOO han calificado la situación de “insostenible” y han pedido una reflexión sobre el sostenimiento de este Gobierno: “Tienen que corregir a este hombre y sacarles del Gobierno”, ha apostillado Andrés.EFE