Palencia, 31 may (EFE).- El sindicato CC.OO ha advertido este miércoles de que velará por el empleo de los doscientos trabajadores de la fabrica de galletas de Siro en Venta de Baños (Palencia), después de que la empresa haya decidido continuar con el proceso de cierre al no encontrar inversores que mantengan la actividad.
La retirada, la semana pasada, de dos inversores interesados en comprar la planta de galletas de Siro en Venta de Baños (Palencia), ha llevado a la empresa a continuar “con la hoja de ruta” marcada hace un año, cuando ya se anunció el cierre de esta fábrica, según ha informado la compañía a EFE.

Hace un año, en junio de 2022, se llegó a un acuerdo para mantener la actividad en esta planta durante dos años mientras se buscaban inversores que pudieran hacer viable la actividad y el empleo.
Sin inversores
Sin embargo, un año después, y ante la falta de inversores interesados en ello, la empresa ha decidido seguir con lo que estaba marcado en el Plan de Competitividad de 2022 e iniciar el proceso de cierre, que si nada lo remedia, se hará efectivo en junio de 2024.
“No hay ninguna novedad. Después de muchos meses se han retirado las ofertas”, han explicado desde la empresa, que asegura haber expuesto la situación al Ministerio de Industria, la Junta de Castilla y León, al Comité de Empresa y al Ayuntamiento de Venta de Baños.
En este punto, sin inversores sobre la mesa, la compañía afirma que hay que iniciar el proceso de cierre de acuerdo con el Plan de Competitividad acordado e insiste en que queda un año por delante para que el cierre se haga efectivo pero es necesario ir iniciando los trámites.

CC.OO dice que hay tiempo
Al respecto desde el comité de empresa, su presidenta, Marimar Rodríguez, ha manifestado a EFE que no se puede dar por finalizado el proceso porque “ni siquiera se ha iniciado”, y añadido que todavía hay tiempo para buscar inversores.
En este sentido, Rodríguez se ha quejado de “la falta de transparencia” de la empresa que, según afirma, no ha presentado hasta ahora ninguna documentación, y asegura que la forma de actuar de Cerealto Siro solo indica que “no tienen ningún interés en venderla y quieren cerrarla, trasladando a los trabajadores”.
Al respecto, desde CC.OO han trasladado en un comunicado su compromiso a velar por la transparencia en el proceso negociador del empleo de los doscientos trabajadores de la fábrica.
La organización sindical reclama que se recoloque a estas personas en otras factorías del grupo Cerealto Siro Foods o en otras fábricas en la provincia.
El Gobierno gestiona contactos
También la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado este miércoles en Burgos que el Gobierno de España sigue con los contactos entre dueños y posibles inversores en la planta de Siro de Venta de Baños (Palencia), en un intento de que no se pierda su actividad productiva y el empleo de genera.
Barcones ha asegurado que el Gobierno mantiene su compromiso en este asunto y sigue trabajando “de forma discreta” y que esta misma mañana ha hablado con el alcalde de Venta de Baños y con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, que está implicado personalmente en la búsqueda de una solución mediante la entrada de inversores “que los hay”. EFE