En la imagen de archivo vacas de raza avileña negra ibérica pacen el Puerto del Pico (Ávila). EFE/Juan Luis del Pozo

Las vacas de Castilla y León podrán salir fuera de la Comunidad a partir de mañana

Valladolid (EFE).- Las vacas de Castilla y León podrán salir fuera de la Comunidad a partir de mañana, cuando el Boletín Oficial de la Comunidad publique el auto del Tribunal Superior de Justicia autonómico de ayer por el que se suspende la relajación de las medidas de saneamiento bovino de la Consejería de Agricultura que devinieron en una orden ministerial que prohibía a las reses salir de la Comunidad.


En total han sido doce días, desde la publicación el 26 de mayo de la orden ministerial, lo que la cabaña bovina de Castilla y León -exceptuando Burgos, León y Valladolid- ha estado sin poder abandonar la Comunidad como respuesta a una Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Ordenación del Territorio (Vox) que trataba de flexibilizar las medidas de control y erradicación de la tuberculosis bovina.

En la imagen de archivo el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas. EFE/ Nacho Gallego


La orden del ministerio tuvo como objetivo, según especificaron, preservar la sanidad animal en España, ya que, según el Gobierno, la Orden de la Junta de Castilla y León vulneraba la normativa comunitaria en lo que respecta a la erradicación obligatoria de la tuberculosis bovina en todo el territorio comunitario, lo que podía afectar a la reputación de la carne de esta Comunidad en mercados exteriores.


Es por ello que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la Orden de la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ayer le dio la razón en un auto en el que suspendía esa orden autonómica e instaba a recuperar la situación previa a la publicación de dicha orden el 15 de mayo, es decir, a devolver los controles de saneamiento a como estaban antes, sin relajarlos.


La Junta ya la semana pasada avanzó que no se opondría a las medidas cautelares que dictara el TSJ, por lo que hoy ha informado de que publicará mañana en el Bocyl el auto que devuelve la situación al momento previo a la relajación de las medidas de saneamiento, lo que posibilitará el movimiento de las vacas, ya que la orden ministerial decaerá de forma automática.


Días de tensión por la movilidad de las vacas


Todo este debate y enredo jurídico ha generado tensión y desconcierto entre los ganaderos de la Comunidad, que ayer se manifestaron en Salamanca en una protesta que se saldó con un detenido y once heridos, todos ellos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, después de que los manifestantes usaran vallas a modo de ariete y bastones en su intento de entrar en la sede de la Delegación de la Junta en Salamanca.

En la imagen un momento de la concentración en la entrada de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca de ganaderos salmantinos por el saneamiento de la tuberculosis bovina. EFE/J.M. García


Sobre estas protestas, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que dirige Gerardo Dueñas (Vox), lamentó ayer a última hora los incidentes e informó de que representantes de la Consejería se reunirían hoy con miembros de asociaciones ganaderas “para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones para la grave situación en la que se encuentran, fruto de la política de saneamiento ganadero nacional y europea”, señaló un comunicado.


Sin embargo, la Junta de Castilla y León ha informado hoy de que estos colectivos han trasladado a la Junta que prefieren “posponer unos días” la reunión que se iba a celebrar este martes. EFE