Imagen de archivo del nuevo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP). EFE/Nacho Gallego

Carnero elude plazos, pero garantiza el soterramiento en Valladolid: “Será una realidad”

Valladolid (EFE).- El nuevo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), ha asegurado este miércoles que el soterramiento de las vías del tren en la ciudad “va a ser una realidad” porque se trata de un compromiso adquirido por él, por el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), aunque ha añadido que sería “una quimera” hablar de plazos.


Durante su participación en el Club de Prensa organizado por El Mundo-Diario de Castilla y León, Carnero ha reconocido que se trata de una operación de infraestructuras “compleja” y “difícil”, pero ha añadido que “con voluntad política” lo va a “llevar a cabo” pese a no contar con el colchón económico inicial con el que surgió esta idea con la venta de terrenos para construir viviendas, sino que será acometida como cualquier otra obra pública.

Imagen de archivo del nuevo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP). EFE/Raúl Sanchidrián


Ha anunciado que la Mesa del Soterramiento que comprometió para impulsar este proyecto estará constituida en torno al 15 de julio como “órgano fundamental” en el que las administraciones públicas y agentes sociales de la ciudad puedan impulsar la iniciativa, también con el Ministerio competente en esta materia, sobre lo que ha augurado que estará dirigido por el PP tras un triunfo electoral que ha dado por seguro en los comicios del 23J.


Preguntado por la compatibilidad entre el cargo de alcalde y previsiblemente el de senador -al encabezar la lista del PP-, Carnero ha reconocido que puso como condición para ser candidato a la Alcaldía contar con la “voluntad política” de su partido a nivel nacional para acometer el proyecto del soterramiento.


En este sentido, ha añadido que cree que es importante ser senador para estar en contacto con el Gobierno central a través de la Cámara Alta, ya que es “en Madrid” donde está “residenciada” la decisión sobre la obra del soterramiento.


Sobre la incompatibilidad del proyecto de integración ferroviaria que está ya en ejecución y que fue la apuesta del anterior equipo de gobierno con el proyecto del soterramiento que él defiende, Carnero ha indicado que algunas de las infraestructuras ya desplegadas serán compatibles, mientras que ha indicado que otras quedarán paralizadas y desandadas con los cambios que prevé en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): “Hay mucho tajo”, ha reconocido.

Imagen de archivo. El nuevo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (c), junto a su antecesor en el cargo, Óscar Puente (i). EFE/Nacho Gallego


“Nunca doy plazos, ni para una obra menor, estamos ante un cambio de modelo de ciudad”, ha planteado Carnero al hablar del tiempo que puede llevar esta operación, hasta el punto de que ha dicho que sería “una quimera” hablar de plazos.


Sin embargo, ha comparado lo ocurrido entre las obras en la Autovía del Duero, en proyecto y en obras entre Valladolid y Soria durante las dos últimas décadas, con lo que ocurrió con la autovía autonómica entre Valladolid y Segovia.


Carnero ha elogiado la “decisión” política del expresidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para poner en servicio en 5 años esa infraestructura, ya que en su opinión es la “voluntad política” la que marca el paso en las obras.

El alcalde de Valladolid distingue entre pactos con Vox en Ayuntamientos y otros gobiernos

El alcalde, ha distinguido este miércoles entre los pactos que ha suscrito su partido con Vox en los ayuntamientos, donde prima “la gestión”, y aquellos que se firman en gobiernos autonómicos o el que se pueda suscribir en un gobierno nacional, donde puede haber mayor margen para la ideología y otros matices.


La gestión municipal de los asuntos diarios que cree marcará la coalición entre el PP y Vox en Valladolid “admite muy pocas ideologías y pocos matices: puede haberlos pero no como en un gobierno autonómico o nacional”, ha sostenido durante su participación en el Club de Prensa organizado por El Mundo-Diario de Castilla y León.

Imagen de archivo. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), y la primera teniente de alcalde, Irene Carvajal (Vox), en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid. EFE/ Nacho Gallego


No se ha referido directamente a ninguno de los pactos que ha materializado su partido con Vox, como en Castilla y León el pasado año y recientemente el de la Comunidad Valenciana, ni tampoco al frustrado por el momento en Extremadura, ni tampoco ha hablado expresamente de la hipótesis de una coalición entre los partidos dirigidos a nivel nacional por Alberto Núñez Feijóo (PP) y Santiago Abascal (Vox).


“Estamos en un ayuntamiento, no en una comunidad autónoma ni en un gobierno de la nación”, ha insistido Carnero, convencido de que el pacto con Vox “no incomoda” a ninguna de las dos partes de la coalición porque se basa en la “confianza” y en el objetivo común de “mejorar la calidad de vida” de los ciudadanos.


Preguntado por su apelación durante la campaña a que él buscaba un pacto con los ciudadanos, Carnero ha defendido que es lo que ha hecho con su coalición con Vox: “Es lo que ha ocurrido, es lo que han votado los vecinos, que quieren que Valladolid cambie y se transforme”.


En materia de movilidad, ha indicado que también tiene acuerdo con Vox para que la ciudad “no siga atascada”, por lo que ha está en marcha la derogación de la ordenanza de movilidad del anterior equipo de gobierno, a la vez que trabajan en una nueva ordenanza: “No eliminar por eliminar”, ha resumido, pero sí ha indicado que se cambiará la ubicación de algunos carriles bici, que dejarán de estar en algunas zonas donde conviven con el tráfico rodado para que ocupen otros espacios.

En la imagen de archivo un vehículo eléctrico sale de una calle del casco histórico de Valladolid. EFE/NACHO GALLEGO


No obstante, ha reconocido que hay “aspectos jurídicos” que están analizando para “revertir” con “sentido común” algunas de las medidas tomadas por el anterior equipo de gobierno en esta materia.

Las dos ‘contrarreloj’ de Valladolid: Los Premios Goya y la Vuelta Ciclista a España

Ha reconocido este miércoles que la ciudad trabaja ya “a contrarreloj” para acometer el reto de acoger los Premios Goya en febrero de 2024, con una inversión millonaria que ha preferido no cuantificar hasta definir el tipo de remodelación del lugar elegido, la Feria de Muestras de la ciudad.


Valladolid vive estos días problemas de circulación vinculados precisamente con la otra contrarreloj que tiene entre manos, ya que el Ayuntamiento decidió adelantar la renovación del asfaltado en las calles que servirán de escenario de la prueba ciclista contra el crono que puede definir la próxima edición de la Vuelta a España, un proyecto que junto al de los Goya han sido “bienvenidos” por el nuevo alcalde durante su intervención en el Club de Prensa de El Diario de Valladolid-El Mundo.


En el caso de la gala de los premios cinematográficos, será la séptima vez que salen de su habitual sede en Madrid, tras las experiencias de Sevilla (2019 y 2023), Málaga (2020 y 2021), Valencia (2022) y Barcelona (2000).


Fue una de las últimas gestiones realizadas por el anterior alcalde de la ciudad, Óscar Puente (PSOE), quien tenía ya elaborado un proyecto para convertir el patio central de la Feria de Muestras en un auditorio con capacidad para albergar la multitudinaria gala de los Premios Goya.

Imagen de archivo del exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante el anuncio en Madrid que la 38 edición de los Premios Goya se celebrará en Valladolid. EFE/ Zipi Aragon


Con un canon de 2,5 millones de euros que la ciudad deberá pagar a la Academia de Cine, Valladolid debe acometer también las obras para adaptar un recinto con capacidad para 3.000 personas, que el anterior equipo de gobierno se había planteado amortizar con la programación de un musical de gran formato para los posteriores meses tras la gala.


“Valladolid ha sido históricamente, con la Seminci, una ciudad vinculada con el cine, lo que será potenciado mucho más” a través de la Semana Internacional de Cine, ha asegurado Carnero.


Futuro palacio de congresos


Este miércoles el nuevo alcalde ha obviado esa posibilidad y se ha centrado en su idea de que las obras que se acometan en la Feria de Muestras de Valladolid tengan en parte un carácter permanente, que puedan servir para la ejecución de la posterior adaptación del pabellón 4 del recinto como palacio de congresos de la ciudad, con capacidad para entre 8.000 y 10.000 personas.


De hecho, ha explicado que mañana tiene una reunión con la Cámara de Comercio de Valladolid -una de las gestoras de este espacio actualmente- para abordar esta iniciativa y plantear de qué modo estas obras vinculadas a los Goya pueden tener un valor para la futura iniciativa del Palacio de Congresos. EFE