Reunión de ministros y ministras con competencias en Telecomunicaciones, celebrada en León, con acuerdos sobre neurotecnologíaEFE/J.Casares

Europa pacta en León su primera declaración sobre neurotecnología

León (EFE).- Los ministros europeos de telecomunicaciones han firmado la primera declaración europea sobre neurotecnología, con el fin de impulsar la inversión pública y privada en este ámbito y que ésta se desarrolle con pleno respecto a los derechos individuales.

Se trata de una declaración que se ha firmado este martes en la reunión informal ministerial de telecomunicaciones, que no implica ningún compromiso financiero, pero que sienta las bases para promover la inversión e innovación en este ámbito, según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño.

Las representantes de gobiernos europeos reunidos en León han suscrito un acuerdo sobre neurotecnología. EFE/J.Casares

Entre otros objetivos, la UE persigue que se promuevan medidas de acompañamiento e inversión en neurotecnología a través de incubadoras y aceleradoras, así como a través de fondos de inversión de capital de riesgo o de garantía.

Para ello, quieren fomentar un ecosistema que permita cerrar la brecha entre la investigación, la innovación y el mercado, con el fin de pasar de los prototipos a los productos, en un contexto en el que se protejan los derechos fundamentales, así como los estándares de ciberseguridad.

Diálogo con los expertos

En esta declaración, los ministros han instado a la Comisión Europea a que inicie un proceso de diálogo con un grupo de expertos para orientar el trabajo y garantizar que el desarrollo tecnológico se produzca con pleno respeto de los derechos individuales.

Esta declaración se ha aprobado durante la presidencia española, en un país que es pionero en este ámbito, ya que ha puesto en marcha un Centro Nacional de Neurotecnología, en la Universidad Autónoma de Madrid, en el que se han invertido 120 millones de euros, ha recordado.

La neurotecnología se refiere a los dispositivos y procedimientos usados para acceder, investigar, manipular la función de los sistemas neuronales.

Reunión de ministros y ministras con competencias en Telecomunicaciones, celebrada en León, con acuerdos sobre neurotecnología. EFE/J.Casares

Neurotecnología para transformar la educación

En este caso, la declaración se centra en las aplicaciones no invasivas y no médicas de esta tecnología, que presentan una oportunidad para transformar la educación, el bienestar o el crecimiento a través de la neuroestimulación o la modulación cerebral.

Desde 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha hecho hincapié en el crecimiento de la neurotecnología y su intersección con la Inteligencia Artificial y la necesidad de una supervisión ética para proteger los derechos humanos.

Los Estados miembros que firman esta declaración quieren fomentar la cooperación público-privada para el desarrollo de neurotecnologías pero siempre orientadas a los derechos y que sean ciberseguras. EFE