Cocineros y especialistas en ibérico abordan y muestran las novedades en torno a este producto en el IV Foro Internacional del Ibérico que acoge Salamanca entre el 30 y el 31 de octubre, con la participación este año de una delegación china. El IV Foro Internacional del Ibérico ha comenzado este lunes en Salamanca con el objetivo principal de "defender la calidad del producto tal y como lo conocemos" en España, ha afirmado Julia Pérez, directora de GastroActitud, la sociedad que organiza este certamen. EFE/J.M.GARCIA

El IV Foro del Ibérico defiende en Salamanca la naturaleza y autenticidad del producto

Salamanca (EFE).- El IV Foro Internacional del Ibérico ha comenzado este lunes en Salamanca con el objetivo principal de “defender la calidad del producto tal y como lo conocemos” en España, ha afirmado Julia Pérez, directora de GastroActitud, la sociedad que organiza este certamen.


El IV Foro Internacional del Ibérico contará con la presencia de media docena de nombres propios con estrellas Michelin, y los mejores expertos y especialistas del Ibérico, así como productores y demás implicados en el proceso de elaboración de estos productos.

Cocina e investigación


Como ha explicado Julia Pérez, el foro está orientado a unir y hacer converger dos aspectos claves: la cocina y la investigación. Para ello, esta reunión contará con nueve demostraciones de cocina, media docena conferencias, dos mesas redondas y dos talleres en su programa.


El objetivo fundamental y que el foro ha seguido desde su inicio, según la directora y cofundadora de GastroActitud, es “defender la calidad del producto tal y como lo conocemos” todos los españoles, reclamando preservar la dehesas y no acabar con ellas.


De forma más particular, la presente edición se centrará en “difundir la gastronomía vinculada al cerdo ibérico; fomentar la investigación y el estudio en todos los campos relacionados con este producto tan característico de la despensa salmantina y con sus posibilidades culinarias y potenciar el turismo gastronómico relacionado con el ibérico y su ecosistema como elemento diferenciador y generador de valor económico”, como expresan los organizadores.


Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carballo, ha recalcado la importancia de esta capiotal como uno de los lugares donde más se cuida el producto y de mayor calidad del Ibérico.


Para el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, resulta fundamental la labor del campo y de los encargados de la producción del ibérico, en su opinión una de las señas de identidad de Salamanca, su provincia, y España.


Por último, el vicerrector de la Universidad de Salamanca, Javier Gónzalez, ha afirmado que la investigación y la participación de las universidades en encuentros como el IV Foro del Ibérico son una parte muy relevante y que no se puede dejar de tener en cuenta. EFE