El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, realiza declaraciones a la prensa a su llegada a la Junta Directiva Nacional del PP, este lunes en Madrid. EFE/ Mariscal

El enfrentamiento político, ‘in crescendo’ a cuenta de la investidura


Valladolid (EFE).- A medida que el pacto de investidura entre el PSOE y los partidos independentistas entra en su recta final, el tono de enfrentamiento político en Castilla y León, como en el resto de España, ha ido ‘in crescendo’ en los últimos días con choques de acusaciones y declaraciones, especialmente a través de las redes sociales, de los principales líderes políticos.


Uno de los detonantes de esta escalada verbal en la Comunidad ha sido una serie de mensajes publicados en las redes sociales por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que durante todo el fin de semana ha acusado a líderes socialistas de ser, en sus palabras, unos “traidores” a España.

Imagen de archivo del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. EFE


Entre estos socialistas señalados está el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, quien ha pedido este lunes por el mismo canal a su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que desautorice públicamente a su vicepresidente, después de que éste le haya llamado “traidor”.


“Eres un traidor a tu tierra, como todos los socialistas que aún no han roto su carnet del PSOE”, escribió García-Gallardo en respuesta a un mensaje difundido por Barbón en su perfil en la red social X (antes Twitter) en el que expresaba su “fidelidad” a Asturias y en el que afirmaba, en relación a la condonación de deuda, que “o se condona a todas o a ninguna”.


Barbón le ha pedido hoy a Mañueco que “desautorice públicamente” a García-Gallardo “dada la gravedad de sus palabras, más allá del público señalamiento” que le hace, “un señalamiento impropio de una democracia y que se parece a los que hacían en regímenes totalitarios para visibilizar a los ‘objetivos'”.


Lejos de retractarse, el vicepresidente de la Junta volvió a responder al presidente de Asturias en el mismo tono: “Menos llorar y más defender a Asturias y España, traidor”.


Mañueco elude desautorizarle


Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León ha defendido las protestas contra el PSOE que estén dentro de la legalidad de la Constitución y ha pedido a los socialistas que hagan “una reflexión” sobre su “responsabilidad en estos momentos”, en referencia a su posicionamiento ante las negociaciones de la investidura.


Antes de participar en la Junta Directiva Nacional del PP, preguntado por la demanda del presidente asturiano para que desautorice a su vicepresidente, Mañueco ha dicho que “más allá” del “afecto personal” que tiene hacia “todos los asturianos y al presidente Barbón”, los socialistas “tienen que hacer una reflexión de cuál es la responsabilidad que tienen en estos momentos”.


Mañueco ha dado así por hecho que las “muy buenas relaciones institucionales” entre Castilla y León y Asturias se mantendrán “más allá de las personas o de las formaciones políticas que formemos parte de los distintos gobiernos”.


Cruce de mensajes con otros socialistas


Y es que, este enfrentamiento de García-Gallardo no se ha limitado al presidente asturiano, también durante el fin de semana tachó de “traidor” y “sinvergüenza” al líder del PSCYL, Luis Tudanca, al que advirtió, tras la denuncia de señalamiento del socialista, que desde Vox iban a parar “el golpe a España y al Estado de Derecho” del PSOE.


Asimismo, el vicepresidente también ha dirigido sus calificativos hacia la secretaria de Organización del PSCYL, Ana Sánchez, y la secretaria general del Grupo Socialista en las Cortes, Patricia Gómez.


“Los socialistas que no tenéis dónde caeros muertos como Luis Tudanca (líder del PSCYL) y tú estáis pensando en las próximas elecciones. Por eso, Tudanca lloraba la noche electoral del 13 de febrero de 2022 después de su enésimo fracaso electoral. Volveréis a llorar”, ha escrito Gallardo en contestación a un mensaje de la socialista Ana Sánchez.


Actos vandálicos en sedes socialistas


Dentro de este clima de enfrentamiento verbal, la sede del PSOE de Castilla y León ha amanecido este lunes con su puerta cubierta de restos de huevos, supuestamente arrojados durante el fin de semana, por lo que sus dirigentes han pedido que cesen los “señalamientos” y la tensión generada en los últimos días.


Fuentes del PSOE han explicado a EFE que por el momento no se ha presentado denuncia policial sobre estos hechos, aunque no han descartado hacerlo a lo largo de la jornada, en la que un perfil denominado “Revuelta” ha convocado protestas ante las sedes provinciales del PSOE en Valladolid y Salamanca, a las ocho de la tarde.


El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha responsabilizado al vicepresidente de la Junta y dirigente de Vox, Juan García-Gallardo, de “amenazas, insultos, señalamientos y ataques a las instituciones”.


“Todo por obra y gracia del vicepresidente de Mañueco. No le paró los pies cuando insultó a las víctimas de violencia de género o a las mujeres con discapacidad. Y aquí hemos llegado. Debe echarle del gobierno”, ha escrito en su perfil de X (antes Twitter), después de que García-Gallardo haya llamado “traidores” a varios representantes del PSOE.


Acudirá hoy a protestar a Ferraz


Al igual que hizo este fin de semana en una protesta civil en Burgos, García-Gallardo ha informado este lunes que acudirá hoy a la concentración organizada frente a la sede del PSOE en Madrid, en la calle Ferraz (20.00h), para protestar contra los pactos de investidura de los socialistas con las formaciones independentistas catalanas.


A través de un mensaje en sus redes sociales, el líder de Vox en la Comunidad ha confirmado su asistencia a este acto y ha avanzado que acudirá próximamente a otras protestas que se organicen en otras sedes del PSOE en la Comunidad: “España, despierta”, ha escrito.

Y mañana: pleno en las Cortes

La temperatura de este clima de enfrentamiento se podrá medir mañana en la sesión ordinaria del Pleno de las Cortes de Castilla y León, donde al margen de los pactos de investidura, también se colará el debate sobre las políticas migratorias y las declaraciones al respecto del vicepresidente de la Junta, que tildó de “invasión” la llegada de estas personas migrantes.

“¿Desautoriza las palabras del alcalde de Medina del Campo y de su vicepresidente sobre los inmigrantes?”, es la pregunta registrada por el portavoz socialista, Luis Tudanca.EFE