El alcalde de Valladolid y senador del PP, Jesús Julio Carnero, en entrevista con la Agencia EFE. EFE/Nacho Gallego

Jesus Julio Carnero: “No quiero hablar del futuro, el presente es un despropósito total y absoluto”

Valladolid, (EFE).- El alcalde de Valladolid y senador del PP, Jesús Julio Carnero, ha preferido no incidir en lo que puede significar para el futuro de España la amnistía y otros acuerdos del PSOE y los partidos independentistas.

Y ha zanjado sobre el presente: “No quiero hablar del futuro, no sé cuál va a ser, pero el presente es un despropósito total y absoluto” para el Estado de derecho y la democracia.

El alcalde de Valladolid y senador del PP, Jesús Julio Carnero, en una entrevista con EFE, justo cuando se cumplen cinco meses desde su acceso a la Alcaldía.EFE/Nacho Gallego


En una entrevista con EFE, justo cuando se cumplen cinco meses desde su acceso a la Alcaldía y en medio de todas las disputas en torno a los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Carnero ha descartado teorizar sobre si el inicio de la legislatura y la formación del Ejecutivo puede apaciguar el ambiente político y de las calles en España.


“Prefiero hablar del presente, el futuro lo vamos a ir descubriendo, momento a momento y día a día, el presente que se nos presenta es un despropósito”, ha añadido.


Golpe de Tejero, ETA y el 1-O


El alcalde vallisoletano ha ubicado la situación actual respecto la amnistía entre los “hitos históricos” de la democracia española, entre los que ha citado el golpe de Estado de Tejero, los atentados terroristas de ETA y el 1-O en Cataluña, “cada uno en mayor o menor grado de intensidad”.


Preguntado por esa gradación de estos episodios, Carnero ha aclarado sobre el golpe de Estado del 23F que “es una gravedad de un grado de intensidad único”, mientras que ahora también existe una “situación grave”, con un principio como el de la separación de poderes que ve “tambaleándose”.


“En España ha habido una serie de momentos históricos que a todos nos han dolido mucho: nos dolió el golpe de Tejero, nos duele cada una de las muertes de las víctimas asesinadas por la organización terrorista ETA, porque en cada una de esas muertes había un golpe a la democracia, y nos duele, por supuesto, lo que ocurre el 1 de octubre y a mí me duele muchísimo que ahora se vaya a materializar lo que aconteció el 1 de octubre”, ha planteado.


“En el golpe de Tejero es una gravedad de un grado de intensidad único, pero ahora estamos también en una situación grave, no del mismo tenor pero sí también con un grado importante de inestabilidad para España”, ha añadido.


“No pensé nunca que una sociedad moderna como es la sociedad española, una sociedad bien cimentada en la Constitución de 1978, que nos protege a todos, tuviera como resultado el que ya no sepamos distinguir el bien del mal”, ha argumentado Carnero, quien ve al expresident catalán Carles Puigdemont como “verdadero artífice” del Gobierno de España, por ser quien tiene “capacidad de decisión”.


Carnero asiste a la protesta en Madrid


Carnero traslada este sábado su protesta a Madrid, donde participa en la concentración convocada por Sociedad Civil Catalana contra la amnistía y los acuerdos de la investidura, convencido de que las protestas deben estar regidas por dos principios: libertad para poder ejercer ese derecho y respeto en el ejercicio del mismo, en referencia a la ausencia de violencia.


“Es comprensible el hartazgo que tiene la sociedad española y es importante que lo canalicemos de manera serena, tranquila, porque esta es una situación invivida, es la primera vez que nos acontece”, ha resumido el regidor, quien ve “deshilachado” el modelo de convivencia en España.


Coaliciones con Vox

Tras estos meses como alcalde, Jesús Julio Carnero siente que “en muchas ocasiones la imaginación queda superada por la realidad”, con una dinámica “muy compleja” que exige una “respuesta inmediata”, casi de “segundo a segundo”, pero prevalece en él la “gratitud” y la “ilusión” por poder acometer los problemas de los ciudadanos desde el gobierno municipal.


Su coalición con Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, tras estos cinco meses de acuerdo, va “muy bien, por su sitio y trabajando de manera coordinada”, sin que sienta preocupación alguna por las advertencias lanzadas por el líder nacional de este partido, Santiago Abascal, sobre el futuro de los acuerdos en autonomías y ayuntamientos si el PP no toma determinadas decisiones en el Senado.


“No me preocupa en absoluto, es su responsabilidad (la de Vox) y por tanto yo no le puedo dedicar un segundo de mi vida pública, ellos sabrán qué es lo que quieren y cómo lo quieren”, ha replicado.EFE