Ña delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre (2d), y del jefe de la Comandancia de Soria, Sergio Peñarroya (i)., presenta el resultado de la operación "Varona". EFE/Wifredo García

Detenido un hombre con más de un millar de piezas de patrimonio arqueológico en Soria

Soria (EFE).- La Guardia Civil ha recuperado más de un millar de piezas del patrimonio arqueológico de la provincia soriana en la operación “Varona”, tras sorprender a un hombre, de 45 años, con un detector de metales y una azada realizando hoyos para hacerse con este material protegido en el yacimiento de “La Dehesa”.

La delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, ha presentado el resultado de la operación materializada por la Guardia Civil en el yacimiento, situado en Barahona (Soria).

Fue el pasado jueves cuando el SEPRONA arrestó al supuesto autor y en un registro le encontraron quince piezas metálicas de interés arqueológico. El detenido se dedicaba a realizar expolios y colocaba el material en anticuarios.

La persona detenida, R.G.L., cuenta con numerosos antecedentes penales por delitos contra el patrimonio histórico.

De hecho, según ha señalado Barcones, ya fue detenido en septiembre por intentar expoliar en el yacimiento de “Los Villares”, en Santervás del Burgo (Soria).

La Guardia Civil realizó el registro en finca familiar de Barcebalejo, en la comarca de El Burgo de Osma, donde intervinieron más de un millar de piezas, entre ellas puntas de lanza y dos claves de bóveda del siglo XVI.

Las investigaciones se venían realizando desde hace meses, al localizar en el yacimiento arqueológico hoyos y prospecciones, por lo que se intensificó la vigilancia.

Expolio durante años

La persona detenida puede haber estado durante años expoliando yacimientos, ha señalado Barcones.

Piezas de época celtíbera, romana y medieval en diferentes yacimientos de la provincia son las que han conseguido recuperar los agentes en esta operación. Las piezas arqueológicas intervenidas se entregarán al Museo Numantino para su recuperación y custodia.

El yacimiento arqueológico de Barahona está declarado BIC desde 1991 al ser una necrópolis perteneciente a la segunda edad de Hierro.

La Guardia Civil ha realizado cuatro operaciones contra el patrimonio histórico en la provincia, tres de ellas en el último año