Imagen de archivo de un tren de Iryo. EFE/José Manuel Vidal

El operador ferroviario iryo espera crecer en España y analizará su entrada en Galicia y el Corredor Mediterráneo

Madrid (EFE).- El operador ferroviario iryo, participado por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, celebra su primer aniversario en el mercado español, en el que espera crecer en el futuro y analizará la posibilidad de entrar en la línea a Galicia y el Corredor Mediterráneo, cuando Adif las abra oficialmente a la competencia.

También está involucrado en los planes de Ferrovie dello Stato italiano respecto a la apertura de la ruta Barcelona-París, ha señalado este jueves el consejero delegado de la compañía, Simone Gorini, en una rueda de prensa.

Tras transportar a 5 millones de pasajeros en su primer año en España, con una ocupación media del 66 % y del 70 % en Andalucía, Gorini espera que el número de clientes de iryo crezca un 15 % en 2024.

iryo
Tren de Iryo, primer operador privado español de Alta Velocidad ferroviaria, a su llegada a la estación de Santa Justa en Sevilla. EFE/José Manuel Vidal

El directivo ha destacado que el producto que ofrece iryo es muy diferente al de los operadores de bajo coste y ha anticipado que sus actuales precios, que son de lanzamiento, irán adecuándose poco a poco al mercado, que se va a estabilizar.

La segunda fase de la liberalización

Gorini ha recordado que la vocación de iryo es seguir expandiéndose en España y está listo para estudiar y analizar todas las oportunidades de crecimiento que se presenten en la segunda fase de la liberalización, en la que está trabajando Adif en estos momentos.

El directivo ha explicado que la apertura de nuevas rutas implicará la compra de más trenes por parte de iryo, adicionales a los 20 previstos para el inicio de sus operaciones en España.

En cuanto al interés de varios operadores por entrar en España, donde ya están circulando tres (Renfe, Ouigo e iryo), Gorini ha dicho que puede ser una opción, pero también podría suponer un riesgo para la rentabilidad.

La operadora de alta velocidad y bajo coste Iryo. EFE/Morell

En cuanto a la ruta trasnfronteriza entre Barcelona y París, ha detallado que Ferrovie dello Stato italiano está trabajando en su lanzamiento con la implicación de Trenitalia Francia e iryo, para ver cómo desarrollarla desde el punto técnico.

“Estamos absolutamente interesados en el desarrollo de esta ruta”, que podría operar iryo o Trenitalia Francia, que ya presta sus servicios en el país galo entre París y Lyon y París y Milán y lo hace con un gran éxito.

Rentabilidad en España

Gorini espera que iryo alcance la rentabilidad en España en los próximos años, lo que depende en parte también de los cánones que cobra Adif a los operadores y que, según el directivo, son muy altos, aunque “estamos trabajando todas las empresas para alcanzar una rebaja”.

Para Gorini, Italia es un ejemplo de lo que se puede lograr con su bajada, ya que, gracias a ella, se ha mejorado la calidad del servicio, se ha aumentado las frecuencias y se han rebajado los precios.

Respecto a la reducción de su operación entre Madrid y Alicante a los fines de semana (volviendo a la oferta diaria en verano), ha explicado que no es una cuestión de rentabilidad, sino que iryo tiene un paquete con un determinado número de frecuencias y tiene que destinarlas y hay un tema de temporadas.

Parada de Antequera

En lo referido a la suspensión de la parada de Antequera (donde parará la última vez el próximo 9 de diciembre), ha precisado que la compañía tiene unas exigencias comerciales que le han llevado en este momento a prescindir de ella.

“El estar en un mercado competitivo implica una lógica de rentabilidad y hay que elegir bien lo que se puede hacer, lo que hay que programar para el futuro, así qué vamos a ver qué pasa más adelante”, ha indicado.

Ante las cinco jornadas de huelga, que se inician mañana, en Renfe y Adif, iryo confía en poder operar todos los trenes y, si hay oportunidad para transportar a viajeros de otros operadores, estará a su disposición, ha agregado Gorini.