Los agricultores se manifiestan en una tractorada no convocada frente a consejería de Agricultura. EFE/R. García

Las tractoradas cortan autovías y carreteras en Castilla y León y anticipan más protestas

Valladolid (EFE).- Las protestas de agricultores y ganaderos han alterado este lunes el tráfico en varios puntos de la red de autovías y carreteras de Castilla y León, hasta el punto de cortarlo cerca de la frontera con Portugal, en la autovía A-62 cerca de Fuentes de Oñoro (Salamanca); en la A-6, en Castrogonzalo (Zamora), y en los accesos al Polígono de Villadangos del Páramo, en León.


También en la provincia de Valladolid se han notado en el tráfico las marchas programadas por los agricultores, tanto en la capital vallisoletana, donde no han llegado al centro urbano pero sí a las puertas de la Consejería de Agricultura, y en la carretera N-122, en el tramo que une Peñafiel y Valladolid, aunque sin llegar a la capital.

Los agricultores se manifiestan en una tractorada no convocada frente a consejería de Agricultura, este lunes en Valladolid. EFE/R. García


Como ocurrió la pasada semana, estas protestas han sido convocadas a través de las redes sociales, sin ser comunicadas a las respectivas Subdelegaciones del Gobierno y sin el amparo de las organizaciones profesionales agrarias, que prevén movilizarse a partir de mañana con distintas convocatorias de protestas, también a bordo de tractores.


Tractoradas en Salamanca


El corte de la autovía y la carretera cercana a la frontera con Portugal, en ambos sentidos de circulación, comenzó a las 8 de la mañana, tras la llegada de decenas de tractores y otros vehículos agrícolas a este punto que une la región central de Portugal con Salamanca.


Ángel Calderero, ganadero español de Salamanca, ha afirmado en declaraciones a EFE que “las medidas que está tomando la UE están impidiendo que los agricultores puedan sembrar lo que quieran” y ha asegurado que esto provocará “una falta de cereal y de productos y la ruina de agricultura y la ganadería”.

Los agricultores cortan la Autovía E-80 y la N-620 en la frontera hispanolusa de Vilar Formoso (Portugal) y Fuentes de Oñoro (Salamanca). EFE/Carlos García


“El campo y la agricultura están en peligro de extinción”, ha sostenido por su parte la alcaldesa de Fuentes de Oñoro, Laura Vicente, quien ha acudido a la manifestación para apoyar a los agricultores y que, además, está vinculada profesionalmente a este sector.


La Guardia Civil española y agentes de la Guardia Nacional Republicana de Portugal patrullan esta zona fronteriza.


Tractoradas en Zamora


Los agricultores participantes en las protestas por la situación del campo y las exigencias de la PAC han vuelto este lunes a cortar el tráfico en la Autovía A-6 a la altura del término municipal de Castrogonzalo (Zamora), cerca de Benavente, y han provocado retenciones en otras carreteras nacionales de la provincia.


El corte de la A-6 ha tenido lugar a última hora de la mañana en ambos sentidos durante algo menos de media hora y ha estado protagonizado por un grupo de agricultores que tras aparcar sus tractores en las inmediaciones han accedido a la autovía a pie con chalecos reflectantes y han paralizado el tráfico en ambos sentidos, han informado fuentes de la Guardia Civil.

Agricultores de Zamora y Alcañices, en la N122 a la altura de Cerezal de Aliste (Zamora) en una tractorada para visibilizar sus protestas. EFE/Mariam A. Montesinos


Además, la Subdelegación del Gobierno en Zamora ha informado de que una veintena de tractores han recorrido en caravana la carretera Nacional 122 en el tramo entre Zamora y la frontera con Portugal, la mitad de ellos en uno de los sentidos desde Alcañices y la otra mitad en sentido contrario desde Muelas del Pan.


En la capital zamorana, unos 25 tractores han recorrido a marcha lenta las calles de la ciudad y se han dirigido por la carretera CL-605 hasta la rotonda de acceso a la cooperativa agroalimentaria Cobadu.

Tractoradas en León y Valladolid


Por su parte, decenas de agricultores leoneses han impedido durante toda la madrugada el acceso de camiones al polígono industrial de Villagandos del Páramo, en una nueva jornada de movilizaciones tras las vividas la pasada semana que culminaron el viernes con una gran tractorada en León que colapsó la ciudad durante horas.


La protesta comenzó poco después de la medianoche, cuando más de medio centenar de agricultores y ganaderos impidieron el acceso de camiones al recinto al ser conminados por la Guardia Civil a que aparcaran sus tractores.

Protesta en el Polígono Industrial de Villadangos, en León, en la N-120. las manifestaciones de los agricultores por el momento se están desarrollando sin enfrentamientos ni incidentes. EFE/J. Casares


También en la ciudad de Valladolid ha afectado al tráfico la marcha de medio centenar de tractores que han partido desde la Carretera de Renedo y han llegado hasta las puertas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, aunque no han proseguido su marcha por el centro de Valladolid, donde sin embargo sí se han producido retrasos en el autobús urbano.


Uno de los manifestantes, el agricultor “independiente” Carlos Duque, ha demandado precios justos para los productores, mayores controles a productos llegados de terceros países y ha rechazado la Agenda 2030 que en su opinión está “asfixiando” a los agricultores y ganaderos.


“Estamos cansados y nos tenemos que levantar en armas porque esto no es normal, damos de comer al mundo y somos los últimos monos”, se ha quejado el manifestante, quien ha puntualizado a quienes se quejan de las ayudas al campo que las mismas sirven “para que los consumidores paguen los productos más baratos”, pero no para cubrir los costes de producción de los agricultores.


El consejero defiende a Vox


Desde León, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas (Vox), ha lanzado un mensaje de apoyo a los agricultores y ganaderos que estos días están manifestándose con tractoradas y cortes de tráfico, y ha afirmado que es el “hartazgo” lo que les hace protestar, “no Vox”, como sostuvo la pasada semana el delegado del Gobierno, Nicanor Sen.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas (i), realiza declaraciones a la prensa durante la firma de los convenios para la modernización de regadíos entre el Instituto Tecnológico de Castilla y León (Itacyl) y las comunidades de regantes del Canal Bajo del Bierzo y la de la Ribera Alta del Porma, este lunes en Carracedelo. EFE/Ana F. Barredo


“Desde la Consejería trabajaremos de manera conjunta con ellos para que ese plan de modificación de la PAC, firmado de manera conjunta y que supone un mayor apoyo a nuestros agricultores y ganaderos profesionales, menos burocracia y requerimientos ambientales o la eliminación de la rotación salgan del cajón del ministro Planas y pueda ser negociado en Bruselas”, ha sostenido

.
Su compañero de gabinete y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha asegurado que entiende y comparte las dificultades por las que está pasando el campo y que están sacando a la calle a los agricultores y ganaderos con tractoradas espontáneas, pero ha insistido en que todas las movilizaciones deben hacerse dentro de la Ley.


El ministro critica a los agitadores


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha criticado a quienes “quieren utilizar” a los agricultores y ganaderos españoles con el objetivo de agitarlos y lanzar “ideas extremistas”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. EFE/J. P. Gandul/ARCHIVO


En declaraciones a los periodistas en la inauguración de Barcelona Wine Week, Planas ha mostrado su preocupación por los productores y el medio rural, si bien hay “a quien no le preocupan y se aprovecha precisamente de esos problemas, esa ansiedad y esa preocupación para lanzar ideas y posiciones extremistas”.


El ministro ha vinculado esos intereses con algunas protestas de las últimas semanas en España y Europa, donde ciertas “plataformas o grupos autónomos están planteando, más allá de las organizaciones, objetivos que no están sobre la mesa”, como la derogación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.


Las opas se preparan para los próximos días


Las cuatro organizaciones agrarias de Salamanca han avisado este lunes de que la protesta que han convocado para este jueves 8, que podría extenderse al viernes 9, será contundente y no consistirá simplemente en “pasear el tractor”.


“Ya se han hecho tractoradas otros años en las que nos aplaudieron desde los balcones pero el resultado ante la Administración fue ninguno. Necesitamos actos mucho más contundentes, como han hecho nuestros homólogos vecinos franceses y portugueses”, ha explicado a EFE el secretario general de UPA Salamanca, Carlos José Sánchez.


Asaja, UPA, COAG y UCCL esperan al menos 400 tractores “inundando” las carreteras comarcales y nacionales de Salamanca este jueves hasta congregarse sobre las 13 horas frente a la Subdelegación del Gobierno en la ciudad, donde tendrán una asamblea abierta para decidir si se quedan a continuar la protesta el viernes.


La mayor cooperativa de Castilla y León y la segunda mayor de España de primer grado en número de socios, Cobadu, ha anunciado que este martes día 6 cerrará todas sus instalaciones en solidaridad con las movilizaciones que se llevan a cabo en defensa del sector agropecuario.


La cooperativa, que tiene sus instalaciones centrales en Moraleja del Vino (Zamora) y cuenta con almacenes y oficinas en las provincias de Salamanca, Valladolid, Ávila y Cáceres, ha anunciado el cierre de esas dependencias durante la jornada del martes, día en el que únicamente se atenderán “urgencias y servicios mínimos”, han indicado fuentes de Cobadu. EFE