El secretario regional de CCOO, Vicente Andrés (i), y el de UGT, Faustino Temprano (d). EFE/Nacho Gallego

CCOO y UGT solicitan al Gobierno que aplique el 155 en Castilla y León por el Serla


Valladolid (EFE).- Los sindicatos de trabajadores CCOO y UGT han solicitado por escrito al Gobierno de España que “aplique el artículo 155 de la Constitución” en Castilla y León y asuma las competencias del Ejecutivo autonómico en materia de mediación laboral, por entender que la Junta está “estrangulando” el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) autonómico.


En una rueda de prensa, el secretario de Acción Sindical de CCOO CYL, Fernando Fraile, ha explicado que la semana pasada ambos sindicatos se dirigieron al nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad, Nicanor Sen, para solicitar de manera formal que el Gobierno de España se apropie de esta competencia autonómica.

Una situación “ilegal”


“El Serla no puede cumplir con sus fines encomendados porque lo están estrangulando económicamente. Es una situación ilegal”, ha denunciado el sindicalista, que ha acusado a la Junta de estar “incumpliendo sus obligaciones” al adoptar una actitud “insumisa” y de “dejación” sobre sus competencias en la materia.


En este sentido, ha insistido en que una sentencia judicial falló que es el Serla el que tiene la “exclusividad” de la mediación laboral en Castilla y León, pese a que desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se alegue que el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), que depende de la Junta, también tiene estas atribuciones.

De un millón a 400.000 euros


Por segundo año consecutivo, el Gobierno autonómico ha mantenido la reducción de su aportación económica a este servicio de solución de conflictos laborales, del millón de euros a los 400.000 euros, lo que impide, según los sindicatos, desarrollar las funciones de este organismo y que ha provocado retrasos en el pago de nóminas de sus empleados o impagos de facturas o alquiler.


Según ha detallado el sindicato, en estos momentos la deuda que arrastra el Serla es de 480.000 euros, de manera que, “en cuanto entre la aportación de la Junta se volverá a cero”, ha apostillado Fraile.EFE