Manifestación de agricultores y ganaderos, convocados por las organizaciones agrarias, este viernes, en León. EFE/J.Casares

La movilización convocada por las OPAs en León se queda lejos de anteriores protestas


León (EFE)-. Casi dos centenares de tractores y millar de personas han secundado este viernes la movilización convocada en León por las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) de la provincia, muy lejos del seguimiento que tuvieron las protestas improvisadas de los días 2 y 6 de febrero, cuando miles de tractores colapsaron la ciudad.


La de este viernes era la primera movilización convocada por las OPAs de la provincia de León ASAJA, Alianza UGAL-UPA, UCALE-COAG y UCCL, que habían reclamado en los últimos días “unidad de acción”, pero el desmarque de la nueva plataforma Defensa del Campo Leonés (Decaleón), que ha promovido las últimas protestas, ha podido restarle seguimiento.

Vías de diálogo inexistentes


Las OPAs leonesas admiten que, por el momento, no existen vías de diálogo con esta plataforma, si bien precisan que las personas que estén detrás no pueden ser ajenas ya que todos los agricultores y ganaderos leoneses pertenecen a una u otra organización y además las reivindicaciones son las mismas.


Además, habían justificado la necesidad de mostrar la unión del sector en que ha llegado la hora de la verdad ante la reunión de los ministros del sector que se celebrará el próximo 26 de febrero en Bruselas.

Manifestación de agricultores y ganaderos, convocados por las organizaciones agrarias, este viernes, en León. EFE/J.Casares


Pese al escaso seguimiento de la protesta, el secretario general de ASAJA en la provincia, José Antonio Turrado, ha expresado su satisfacción por la respuesta obtenida y ha recalcado la importancia de presionar ante el consejo de ministros de la UE del lunes.
También ha valorado el apoyo recibido la secretaria general de UGAL-UPA, Sonia Castro, quien ha valorado el apoyo de los vecinos de León en su recorrido por la ciudad.


En la provincia de León las principales reivindicaciones pasan por flexibilizar la PAC en lo que respecta a las exigencias medioambientales y en particular eliminar el barbecho, la rotación y la diversificación de cultivos y que no haya ninguna limitación para la siembra de maíz, del que la de León es, con mucho, el principal productor de España.

Relaciones comerciales


También exigen reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países, y que se las apliquen las mismas normas de producción y comercialización que en la UE, y que Ucrania sea tratado como un país tercero y que por lo tanto se impongan cuotas y aranceles a sus exportaciones.


Otra de su principales exigencias es acabar con el “oligopolio” de los abonos y facilitar la importación de terceros países, así como dar apoyo normativo y económico a la fertilización con abono orgánico.


Además, piden reducir los impuestos especiales y el IVA de los carburantes y de la electricidad, promover la libre competencia para que haya una bajada de precios, y actuar a través de la Ley de la Cadena Alimentaria para impedir la venta a pérdidas y reforzar el papel del productor en la negociación de los contratos.

Normativa sanitaria


Igualmente, reclaman revisar toda la normativa en materia de sanidad y bienestar animal, tratamientos fitosanitarios y abonado de los suelos agrícolas y exigen que el lobo deje de ser una especie especialmente protegida para que se puedan controlar los censos y que se indemnicen la totalidad de los daño, así como habilitar planes de sanidad animal que afronten los retos de las enfermedades tradicionales.


La manifestación se ha celebrado bajo el lema “Exigimos precios rentables y normas flexibles” y ha discurrido por Sáenz de Miera, Puente de los Leones, Guzmán, República Argentina, parque de San Francisco, Independencia, plaza de Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos y explanada de la Junta, donde sobre las dos de la tarde han tenido lugar las intervenciones por parte de los representantes del sector. EFE