La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral (3i).EFE/Nacho Gallego

Unos 5,4 millones para garantizar el funcionamiento de la TDT en Castilla y León

Valladolid (EFE).- La Junta de Castilla y León destinará una partida de 5,4 millones de euros de los Presupuestos de 2024 para garantizar el funcionamiento de los 648 centros de la red de centros emisores de TDT y convocará subvenciones por 500.000 euros, ampliable hasta el millón de euros, para asegurar el acceso a la televisión digital a los ciudadanos de las zonas rurales que reciban la señal por satélite.

Así lo ha asegurado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante su comparecencia este miércoles en las Cortes autonómicas, en la que ha también ha reprochado “el abandono del Ministerio, que es quien define qué cobertura deben cubrir los radiodifusores nacionales”.

Imagen de archivo de un mando de televisión. EFE/Nacho Gallego

Una intervención en la que González Corral ha desgranado las cuentas de su departamento para el próximo año, que asciende a 299,5 millones de euros, un 2,38% más que en el ejercicio anterior, y que destinará más de 65 millones de euros para las áreas de telecomunicaciones y digitalización, de los que sólo 5 millones de euros corresponden a fondos europeos.

“Este centro directivo experimenta una pérdida de fondos europeos que asciende a 31 millones de euros respecto a 2023”, ha afeado, para señalar que “el mayor esfuerzo presupuestario” procede de las arcas autonómicas que se han incrementado en un 21%.

Reivindicaciones al Gobierno

González Corral también ha anunciado que próximamente se va a constituir la “Mesa de las telecomunicaciones y digitalización” como un foro de “participación y reivindicación al Gobierno Central”, para que ejerza sus competencias en materia de banda ancha fija y móvil y acceso a la televisión digital.

La consejera ha recordado que en varias ocasiones su departamento ha reclamado al ejecutivo nacional que destine “un presupuesto propio” para garantizar el acceso a estos servicios a todos los ciudadanos y empresas de la comunidad, especialmente las que se encuentran en el medio rural.

Vista general de antenas repetidoras de señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) y telefonía. EFE/Cati Cladera

Por ello, se invertirán 280.000 euros para el Programa Territorio Rural Inteligente para “incentivar el uso de las nuevas tecnologías, como el Internet de las Cosas, Big data y la inteligencia artificial en los servicios públicos que prestan las entidades locales” y ha indicado que en la actualidad hay más de 3.000 sensores repartidos en 400 municipios permite una mejor prestación.

Escasos fondos europeos

A lo largo de su intervención, María González Corral ha hecho hincapié en los escasos fondos europeos que llegan a su departamento que rozan los 300 millones de euros, pero que es la segunda consejería que menos crece, tan solo un 2,38%, sólo por detrás de la de Cultura, Turismo y Deportes.

“El dato más destacable es el incremento en un 10% de fondos autónomos, que en 2023 eran de 173,1 millones de euros y en 2024 ascienden a los 190,1 millones”, ha aseverado, para afear que las dotaciones de fondos europeos pasaron de 49,1 millones de euros el pasado a los 37,4 para las Cuentas de este año.

La consejera ha resumido que las partidas de Bruselas “sólo representan un 12,49 % del total”, así como ha valorado que las actuaciones con medios propios suponen un importe adicional de más de 45 millones de euros.

Estaciones de autobuses

Parte de esos fondos propios se van a dedicar al plan autonómico de Modernización de Estaciones de Autobuses, que en 2023 renovó estas instalaciones en Salamanca, Ávila, Palencia, León, Ciudad Rodrigo y Soria, y que para este ejercicio cuenta con 35,3 millones de euros.

“Este año se destinarán 3,4 millones de euros de fondos propios para inversiones en la estación de autobuses de León, para el sistema de gestión de servicios energéticos de la estación de Salamanca y para llevar a cabo las obras de las estaciones de Almazán y Benavente”, ha explicado.

También con fondos propios tendrá lugar obras complementarias para el cierre de las dársenas de la estación de Soria, las obras para la intermodalidad de la estación de autobuses y del AVE de León, y la estación de autobuses de Ponferrada. EFE.