Concentración en la que han participado un centenar de personas, convocada los sindicatos CCOO y UGT para denunciar los recortes en materia de empleo a las mujeres y que se enmarcan en las actividades del sindicato por el Día Internacional de la Mujer. EFE/ Fernando Sanz

CCOO y UGT alertan de los retrocesos y amenazas que supone tener a Vox en el gobierno de Castilla y León

Valladolid (EFE).- Los sindicatos CCOO y UGT de Castilla y León han alertado este viernes de la amenaza que supone las políticas de empleo de la Junta, que dirige el consejero de Empleo, Comercio e Industria, Mariano Veganzones (Vox), y de los retrocesos y recortes en materia de igualdad.

Así lo han transmitido en declaraciones a los medios los secretarios generales autonómicos de UGT y CCOO en la comunidad, Faustino Temprano y Vicente Andrés, y las responsables de Igualdad en CCOO CyL, Yolanda Martín, y de UGT CyL, Victoria Zumalacárregui, antes de concentrarse por segundo año frente a la sede de la Consejería de Empleo, en Valladolid.

Un acto marcado por la nieve y la lluvia, en la que Yolanda Martín ha advertido de que en Castilla y León “la ultraderecha amenaza con volver atrás mucho de los derechos conquistados por las mujeres” y ha reivindicado que “son muchas las brechas de género existentes”, especialmente en el ámbito laboral.

La secretaria regional de Mujer, Igualdad y Políticas Sociales de CC.OO, Yolanda Martín (2d), y la secretaria regional de Políticas Sociales e Igualdad de UGT , Victoria Zumalacárregui (2i), participan en un acto público en Valladolid con motivo del Día de la Mujer. EFE/Fernando Sanz

Martín, además, ha pedido más recursos a las administraciones para alcanzar “esa igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, y ha señalado la necesidad de poner en marcha políticas de empleo que garanticen que todos los ciudadanos, sin importar el sexo, tengan “el mismo punto de partida”.

Por su parte, Victoria Zumalacárregui ha subrayado que su organización pretende ser “el altavoz de todas las mujeres de Castilla y León para reivindicar una igualdad real y efectiva” y ha lamentado que en el siglo XXI todavía haya un trato diferente hacia las mujeres, como cuando les preguntan “si son madres o piensan serlo”.

“En Castilla y León especialmente cada día nos lo ponen más complicado”, ha reprochado, para incidir en que la consejería que dirige Mariano Veganzones “niega algo evidente como es la violencia de género”.

Vicente Andrés, secretario general autonómico de CCOO, ha recordado el origen del Día Internacional de las Mujeres hace más de 100 años. Al principio se denominó Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y ha recordado que “aún queda mucho por conquistar” y la existencia de problemas importantes como “la violencia de género, la brecha salarial o la precariedad de las mujeres”.

Andrés ha acusado al consejero de Empleo de eliminar “todos los derechos que las competencias de la Junta tiene”, así como ha señalado que el ejecutivo autonómico actual “ha laminado” los acuerdos suscritos con anterioridad en esta materia, lo que supone “un retroceso dentro de ese avance global que está viendo en España”.

Concentración en la que han participado un centenar de personas, convocada los sindicatos CCOO y UGT para denunciar los recortes en materia de empleo a las mujeres y que se enmarcan en las actividades del sindicato por el Día Internacional de la Mujer. EFE/Fernando Sanz

El secretario general de UGT CyL, Faustino Temprano, ha incidido en que esta consejería “de Vox” va en contra de todos “los logros alcanzados en Castilla y León” y ha asegurado que le pedirán responsabilidades políticas por no hacer seguimiento de los planes de igualdad, obligatorios en las empresas de más de 50 trabajadores, o las políticas activas de empleo para mujeres “que han desaparecido en los dos últimos años”.

“Es lamentable que el consejero de Empleo devuelva dinero al Gobierno destinado a las mujeres para estas políticas por no quererlas llevar a la práctica y, por lo tanto, tiene responsabilidades políticas y nos va a tener enfrente hasta que se cumplan”, ha afirmado.

También ha enumerado los problemas en esta materia en el ámbito laboral como la brecha salarial o la violencia de género en el centro de trabajo y ha subrayado la necesidad de desarrollar un convenio colectivo para las empleadas del hogar, que regule sus condiciones laborales y económicas.

En la concentración, en la que finalmente han asistido un centenar de personas con banderas moradas, se ha podido ver una gran pancarta también morada que tenía como lema ‘#VivasLibresUnidas por la Igualdad’ y en la que se han leído diferentes situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. EFE