El Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca. EFE/ARCHIVO

Casa Lis: El Premio Castilla y León reconoce el valor añadido aportado al turismo

Salamanca (EFE).- El director del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca, Pedro Pérez Castro, ve en el Premio Castilla y León de las Artes 2023 un “reconocimiento al valor añadido” aportado por la institución cultural al turismo de la comunidad.

“Es importante recibir un premio de este tipo porque somos un equipo pequeño trabajando duro, y vamos a cumplir 30 años el año que viene. Lo que ha valorado la Consejería es que formamos algo singular”, ha dicho Pérez en declaraciones a EFE tras conocer la noticia de la distinción, fallada este lunes.

El director del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca, Pedro Pérez Castro. EFE/J.M. García/ARCHIVO

Y ha añadido: “Somos contenido cultural pero también contribuimos al producto turístico de la comunidad, nos visitan de 120 países. Damos un valor añadido al turismo de Castilla y León”.

Respecto al futuro, Pérez ha indicado que “en visitantes no se puede crecer más, se ha alcanzado el techo”, pero ha asegurado que el museo seguirá mejorando sus colecciones y exposiciones temporales.

Casa Lis de Salamanca ha sido reconocido este lunes por unanimidad del jurado con el Premio Castilla y León de las Artes 2023 por su “icónica defensa de una parcela del patrimonio cultural de la comunidad tan relevante y poco reconocida como las artes decorativas”.

En un comunicado, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha indicado que el jurado también ha valorado la implicación decisiva del museo en la vida cultural de la ciudad de Salamanca y de toda la comunidad, así como su atractivo para el gran público, con casi 160.000 visitantes en 2023.

Un museo singular en la oferta cultural de Castilla y León

Este museo de artes decorativas, ubicado en un palacete modernista, propone un recorrido temporal que abarca desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la II Guerra Mundial, uno de los periodos más fecundos de las artes aplicadas.

El director del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca, Pedro Pérez Castro. EFE/J.M. García/ARCHIVO

Inaugurado en 1995, ha conseguido situarse como visita obligada del turista que viaja a Salamanca, una capacidad de atracción que se basa en buena medida en que es un museo “con unas colecciones muy diferentes a lo que se encuentra en Castilla y León” y “lo alberga un edificio singular”, según explicó en junio del año pasado su director en una entrevista con EFE.

El jurado ha defendido que tanto el continente de la propia Casa Lis como el rico contenido museístico que ofrece “constituyen una propuesta que, en su conjunto, podría definirse como un auténtico homenaje a la estética”.

El Premio Castilla y León de las Artes tiene por objeto distinguir a aquellas personas o entidades que, con su creación en las artes plásticas, música, o cinematografía, o su labor en la protección o conservación del patrimonio cultural de la comunidad, hayan contribuido de manera destacada al enriquecimiento, defensa y puesta en valor del patrimonio artístico y cultural de Castilla y León.

Algunos de los últimos galardonados han sido la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) (2016); el Museo Nacional de Escultura (2018); el escultor José Luis Alonso Coomonte (2020); el Museo Casa Botines Gaudí (2021) y el artista plástico Luis Moro (2022).EFE