El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. EFE/R. García/ARCHIVO

Tudanca (PSOE) sobre la Ley de Concordia: el PP es más del diccionario Vox que de la RAE

Zamora (EFE).- El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el PP autonómico son “más de los diccionarios Vox que de la RAE” en relación a la futura Ley de Concordia que tramita esta Comunidad Autónoma en sustitución del decreto de memoria histórica y democrática.

De esta forma el líder de la oposición ha contestado Fernández Mañueco, por la justificación que dio este lunes para no incluir en el borrador de la futura Ley de Concordia que el franquismo fue una dictadura porque era “evidente” y ya “lo dice la RAE”.

A Tudanca esa explicación hace que se le pongan “los pelos como escarpias”, porque demuestra que el PP es más “de parecerse al franquismo que a los demócratas”.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. EFE/ Borja Sanchez-Trillo/ARCHIVO

Ha calificado de “intolerable” esa normativa y ha prometido que el PSOE hará todo lo que esté en su mano para pararla como ya hizo con el protocolo antiaborto anunciado por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), que pretendía restringir los derechos de las mujeres y decirles “cuándo y cómo ser madres”.

Iniciativas de Vox

“Lo paramos y pararemos también este ataque a la democracia y esta ofensa a las víctimas del franquismo y de la cruel dictadura de nuestro país”, ha afirmado Tudanca.

A su juicio, es lamentable que Fernández Mañueco no sea capaz de mencionar que en este país hubo un golpe de Estado y 40 años de represión ni sea capaz de decir que el franquismo fue una dictadura porque asesinó a miles de personas, acabó con un régimen democrático y provocó que cientos de miles de españoles tuvieran que exiliarse y en vez de ello recurra a la justificación de que “lo dice la RAE”.

Ha recordado que aún hay “miles y miles de represaliados y asesinados en las cunetas” y por ello ha lamentado que el presidente y el vicepresidente autonómicos respondan con “una risa y una sonrisa cínica” a preguntas sobre memoria histórica, porque eso supone “un menosprecio” a las víctimas.

Ha calificado además de “retroceso histórico absolutamente aterrador” la nueva ley autonómica que se promueve sobre esa materia. EFE