El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, este jueves en Valladolid. EFE/Nacho Gallego

La Junta pide “leer más y criticar menos” la propuesta de Ley de Concordia de Castilla y León

Valladolid (EFE).- La Junta de Castilla y León ha pedido este jueves “leer más y criticar menos, sin fundamento”, la futura Ley de Concordia que han planteado PP y Vox en esta Comunidad, a la vez que ha dejado la puerta abierta a que la tramitación parlamentaria pueda incorporar la condena expresa de la dictadura franquista que sí incluye el vigente Decreto de Memoria Histórica y Democrática.

Así lo han indicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago (PP), y el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo (PP), al ser preguntados por la discrepancia surgida ayer en un debate plenario entre PP y Vox a la hora de condenar la dictadura franquista y la posibilidad de que ese aspecto sea incorporado a la futura Ley.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo (i), y el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. EFE/Nacho Gallego

“Nosotros tenemos la posición clara de condena a la dictadura franquista, pero también respetamos el trabajo parlamentario”, ha respondido el portavoz de la Junta preguntado por si creen que el texto presentado por las formaciones que sustentan el Gobierno autonómico, PP y Vox, debería recoger una condena expresa al franquismo y tildarla como “dictadura”.

Sí que ha censurado el consejero de la Presidencia a aquellos que critican el texto presentado en Castilla y León por extender el periodo de la ley hasta 1931 apoyen luego que la normativa nacional, la Ley de Memoria Democrática, alargue su periodo hasta 1983, en “plena democracia y con la Constitución actual vigente”.

“¿Qué violencias se han sucedido (en este periodo de 1978-1983)?” , se ha preguntado González Gago, que, cuestionado por los casos de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), ha respondido que en dicha ley “no aparece ningún grupo terrorista concreto, oficial u oficioso”.

La Junta no incluirá la condena al franquismo en su informe de la ley


Por otro lado, preguntado en la rueda de prensa por si la Junta incluirá una condena expresa a la dictadura franquista en el informe preceptivo de esta ley, el portavoz ha recordado que este informe del Ejecutivo a una proposición de ley del Legislativo se tiene que circunscribir únicamente a cuestiones económicas y no al fondo de la ley, que “cumplirán”.


Sí que ha pedido Carriedo, preguntado por una posible enmienda de consenso entre PP y el PSOE que condene la dictadura franquista, que se “deje trabajar” a los grupos parlamentarios, porque “es precisamente ese” el trabajo que debe realizar el Parlamento. EFE