Imagen de una actuación de urgencias durante un Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. EFE/Quique García/ARCHIVO

Castilla y León cubre seis de cada 10 plazas MIR, 449 de 744, con 98 de Médico de Familia

Valladolid (EFE).- Castilla y León ha cubierto seis de cada diez de las 744 plazas de formación especializada que ha ofertado en esta convocatoria MIR, en total 449, tras cerrarse este viernes el proceso de selección por parte de los que superaron la oposición, de ellas 98 plazas para médico de familia, de las 190 que había ofertado.

De acuerdo a los datos del Ministerio consultados por EFE, en la última jornada de selección, este viernes, con una treintena de MIR que han optado por las plazas de medicina de familia y comunitaria en centros de la Comunidad.

Una médico atiende en su consulta a una paciente. EFE/Enric Fontcuberta/ARCHIVO

En Soria finalmente han sido siete los MIR que han elegido plaza de formación sanitaria en esa provincia, dos de médico de familia, y todos en esta última semana.

En el primer día, sólo 19 aspirantes de las primeras 600 plazas MIR adjudicadas fueron de las ofertadas en los hospitales de Castilla y León, la primera de ellas, con el número 26 de las tramitadas una de Hematología y Hemoterapia en el hospital de Salamanca.

Además, de acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad consultados por EFE, con el número de orden 172 se ha elegido una plaza de Medicina Intensiva en el Río Hortega de Valladolid, y con el 240, 286 y 301 tres de Cardiología en los hospitales de Salamanca, León, y el Clínico de Valladolid.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha ofertado 744 plazas de formación sanitaria especializada para este 2024 (11.607 en toda España), el 1,2 por ciento y nueve plazas más que en el 2023 (735) que suponen el 97 por ciento de 762 plazas que ha acreditado el Ministerio de Sanidad en la Comunidad para la convocatoria.

Varios médicos en el pasillo de un hospital. EFE/Javier Cebollada/ARCHIVO

De Medicina Familiar y Comunitaria ha ofertado las 190 plazas que acredita el Ministerio para la Comunidad, el cien por cien, y el mismo número que las que ofreció en el 2023, aunque al menos 63 quedaron vacantes.

De acuerdo a los datos facilitados por la Consejería, en Castilla y León se ofertan 587 de las 595 plazas en especialidades médicas y 157 de las 167 de especialidades en enfermería, una plaza más que en el 2023.

En especialidades médicas, la oferta de Castilla y León incluye 28 para pediatra, 26 para medicina interna, 23 para anestesista, 19 para psiquiatra y 16 para psicología clínica, 16 para cirugía ortopédica y traumatología; 8 para oncología médica y otras dos para oncología de radioterapia, 14 para obstetricia y ginecología, con 13 para medicina intensiva, entre otras. EFE